Actualizado 06/03/2008 01:00

Julia Navarro.- Escaño Cero.- Todos contentos

MADRID 6 Mar. (OTR/PRESS) -

A cuarenta y ocho horas de que termine la campaña electoral en el PSOE se respira euforia. Están convencidos de que van a ganar las elecciones, e incluso algunos se atreven a susurrar que están muy cerca de la mayoría absoluta. En el PP por su parte hablan de "voto oculto", de que hay muchos ciudadanos que no dicen a quién van a votar u ocultan que lo van a hacer al PP. En eso confían. Lo que sí tienen claro es que, dicen, van a mejorar los resultados del 2004, y los hay convencidos de que de la misma manera que hace cuatro años todas las encuestas daban ganador al PP, puede suceder que ahora las que dan ganador al PSOE se encuentren con que en realidad va a ganar Rajoy.

En cualquier caso en la sede socialista se respira con alivio después del segundo debate telvisado porque Zapatero se impuso a Mariano Rajoy, y en la sede del PP también se asegura que su jefe, Rajoy, no salió malparado. O sea que ambos partidos venden optimismo mientras sus dos lideres afilan sus discursos para denostar al contrario.

Desde luego Zapatero demostró en el segundo debate que es capaz de utilizar triquiñuelas y golpes bajos a la hora de enfrentarse a su oponente, de la misma manera que Rajoy demostró que su incapacidad para corregir errores. Pero ambos, Zapatero y Rajoy, parecen encantados de haberse conocido, y van como motos, seguramente porque tienen un subidón de adrenalina a cuenta del mucho tiempo que pasan en escena, o sea en campaña.

A mí me parece que a tres días de que los ciudadanos vayamos a votar, la suerte está echada, vamos, que salvo que suceda algo extraordinario, no parece que ninguno de los dos líderes vaya a ser capaz de barrer más votos para su casa. También parece claro que no va a haber tanta abstención, como parecía temer el PSOE, porque el electorado está movilizado. Pero más allá de lo que digan las encuestas, de lo que crean unos u otros, lo cierto es que la última palabra aún no está dicha, la diremos los ciudadanos dentro de tres días, el 9 de marzo.

Julia Navarro.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Políticos, ¡convertíos!

Foto del autor

Fernando Jáuregui

La interesante 'doctrina Armengol'

Foto del autor

Victoria Lafora

Hoy se zurran, mañana pactan

Foto del autor

Carmen Tomás

30.000 millones de gasto en un mes