Actualizado 25/04/2008 02:00

Lorenzo Bernaldo de Quirós.- Adiós al superávit

MADRID 25 Abr. (OTR/PRESS) -

El superávit presupuestario, una de las "garantías" básicas para el gobierno de la capacidad de sortear la crisis se ha reducido a la mitad en los tres primeros meses del año. Si a esta situación se añade la decisión del gabinete socialista a gastar 10.000 millones de euros para estimular la economía, la posibilidad de que 2008 se cierre con un déficit público es muy alta. La razón es evidente. La desaceleración de la economía reduce los ingresos del Estado mientras los gastos suben. En este escenario, la reaparición de un agujero fiscal es de libro y su dimensión dependerá de la intensidad de la pérdida de vigor de la economía. Es preciso tener en cuenta que el saldo positivo de las finanzas estatales para este año se sustentaba en un crecimiento de la economía del 3,3 por 100 primero, del 3,1 por 100 después y del 2,3 por 100 ahora.

Ante este panorama, las declaraciones gubernamentales de que no habrá déficit en 2008 son un ejercicio de fantasía. Si el Estado ingresa menos dinero y gasta lo mismo o más, la cuadratura del círculo se vuelve imposible. Para mantener las cuentas públicas con superávit, el gabinete tendría que recortar el gasto, lo que no sólo no ha hecho, sino que lo va a incrementar. Para más inri, el incremento del gasto público no va a servir para animar la alicaída economía nacional y además es injusto y regresivo. El "donativo" de 400 euros no va a sacar de pobre a nadie y es impensable que estimule el consumo privado. Por otra parte conceder ese emolumento a todos los ciudadanos con independencia de sus ingresos es impresentable.

Los socialistas vuelven a las andadas. No han sabido gestionar los años de bonanza económica y no tienen ni idea de cómo afrontar la crisis. Aunque uno no tiene una simpatía extraordinaria hacia el personaje, lo único sensato lo ha dicho Miguel Sebastián. De esta situación sólo se sale con mayor competitividad y productividad y es evidente que las medidas económicas aprobadas hasta el momento por el gobierno no incentivan ni la una ni la otra. Estamos "indefensos" ante la crisis porque el gobierno no sabe como hacerla frente.

Lorenzo Bernaldo de Quirós.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Julia Navarro

¿Hay alguien ahí?

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Vuelve, Yolanda. O mejor, no te vayas demasiado lejos

Foto del autor

Luis Del Val

Se aceptan ruines e indignos

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Una Administración limpia y que funcione