Actualizado 04/04/2008 02:00

En el país de Babia.- Lorenzo Bernaldo de Quirós

MADRID 4 Abr. (OTR/PRESS) -

En sus "catilinarias", el viejo Cicerón preguntaba al conspirador romano hasta cuando iba a abusar de la paciencia de los ciudadanos. Aquí no hay conjurados para nada pero sí un gobierno empeñado en insultar a la inteligencia de los españoles con su cantinela repetida de que la economía está en una fase de suave desaceleración que se corregirá en los próximos meses por intercesión del Espíritu Santo. Las ventas de coches se van a la porra, la inflación a las nubes, las afiliaciones a la Seguridad Social registran su peor resultado en años, las quiebras de constructoras e inmobiliarias se disparan... Pero aquí no pasa nada o, al menos nada grave. ¿Qué necesita el gobierno para sacar las luces rojas y poner en marcha un plan de emergencia para evitar un Dunkerke económico?.

Aquí el PSOE se ha creído su propia propaganda, la que dibuja un país idílico en el mejor de los mundos posibles. Quienes niegan eso se convierten en antipatriotas, catastrofistas etc. Esto es un disparate y lo peor es que quien no asume la realidad está condenado a no transformarla y, en el caso de una crisis económica, a no superarla. Si aquí no hay una coyuntura grave por qué molestarse en hacer nada. Dejemos al mercado que se ajuste y ya está. El problema es que sí pasa. España va de cráneo a la mayor y más profunda crisis económica de la democracia después de años de vino y rosas y eso es así y será así, diga lo que diga el gobierno.

En este escenario, Solbes está tranquilo pero qué significa eso. Uno no espera que al responsable del área económica del gobierno de España le entre un ataque de nervios pero sí que realice un análisis serio y riguroso de la situación y proponga medidas sensatas para hacerla frente. De momento hay que conceder al gobierno tiempo hasta que se forme y plantea su estrategia para combatir la crisis. ¡Faltaría más! Ahora bien, el tiempo vuela y si no se actúa con rapidez la bofetada económica será de campeonato. Para que ustedes se den cuenta de lo mal que están las cosas, ya no se trata de evitar que el 2008 o el 2009 sean años económicos malos, que lo serán y mucho, sino que esto no dure más.

Lorenzo Bernaldo de Quirós.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Carmen Tomás

Verifactu: una chapuza anunciada

Foto del autor

Julia Navarro

No nos olvidemos de Ucrania

Foto del autor

Fermín Bocos

Moción de censura: el que pierde gana

Foto del autor

Antonio Casado

¿Cuándo se jodió el PSOE?