Actualizado 20/06/2008 02:00

Luis del Val.- El Rey electo.

MADRID 20 Jun. (OTR/PRESS) -

No será excesiva sorpresa que, al término de la semana, Mariano Rajoy quede consagrado como monarca electo del PP. La mayoría de los partidos políticos se rigen por la monarquía electiva, que fue usada en Roma, empleada por los reinos germánicos del siglo III al V, y muy poco ensayada por los visigodos, a su llegada a España. La monarquía electiva tiene el inconveniente de la sucesión, pero también la ventaja de que hay recambios de familias. Los momentos convulsos son los que preceden a la deliberación -recuérdese que Carlos V fue escogido por este procedimiento- donde hay que mover influencias y dinero, pero una vez puestos de acuerdo en el elegido, el rey -es decir, el secretario general en el PSOE, el presidente en el PP- funciona como un auténtico monarca.

El término "barones" aplicados a aquellas personas del partido que gozan de poder propio en provincias y autonomías, es un gran acierto, porque recuerda a la nobleza que formaba parte de los compromisarios que elegían al rey.

Hay ocasiones en que el rey señala a su sucesor (Felipe González con Almunia, Aznar con Rajoy) pero se observará que esa designación da paso a un proceso poco asentado que no se equilibra hasta que no se celebra la elección propiamente dicha.

Hay partidos que optan por el sufragio universal, como ERC, pero tampoco se puede decir que eso sea mejor, y que no produzca más desgarros y heridas. En el fondo, es como preferir a un tribunal formado por tres magistrados o a un jurado popular.

En el Aragón Medieval, los nobles electores le recordaban al Rey: "Todos igual que vos, y juntos más que vos". No creo que haga falta recordárselo a un gallego. Ya se encargará de incorporar a las secretarías a aquellos nobles más reticentes o a neutralizar a los ariscos con otras presencias.

www.luisdelval.com

Contenido patrocinado

Foto del autor

Julia Navarro

¿Hay alguien ahí?

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Vuelve, Yolanda. O mejor, no te vayas demasiado lejos

Foto del autor

Luis Del Val

Se aceptan ruines e indignos

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Una Administración limpia y que funcione