MADRID 18 Sep. (OTR/PRESS) -
El relato de la vida de "La más grande" ya está en ciernes. Los guionistas de esta serie-documental de dos capítulos que emitirá Antena 3 mantienen conversaciones y larguísimas reuniones con la familia de Rocio Jurado.
Su hija Rocío Carrasco y su pareja Fidel Albiac participarán directamente en la producción de la serie, ellos pondrán capital y por supuesto aportarán el material fotográfico, los videos más entrañables de la artista, los trajes más emblemáticos, y las fotografías de la infancia, de la juventud y de la madurez de esta estrella de la copla que nos dejó hace ya cuatro años.
Pero quien también está mano a mano trabajando con los guionistas, realizadores y equipo técnico de la serie es Amador Mohedano, él también aprueba de buen gusto esta biografía autorizada y colabora en todo lo que puede, especialmente como "contador de historias". Amador es una de las personas que más tiempo pasó con su hermana, la conocía muy bien, conocía sus secretos, sus inquietudes, sus pasiones, sus amarguras y sus alegrías. Amador es el narrador de la vida de "La más grande", los guionistas escuchan atentamente cada una de las escenas biográficas de Rocío Jurado, cada detalle, cada instante tiene su importancia, el objetivo es recordar fielmente a una de las grandes figuras de la música que nos ha dado nuestro país.
Y la gran pregunta es ¿quién encarnará el papel de Rocío Jurado?, aún está por determinar. Se comenta que podría ser su sobrina Chayo Mohedano pero lejos de haber firmado contrato alguno me confirma que: "Se está barajando pero la verdad es que voy a hacer el casting con otras actrices, me haría mucha ilusión interpretar a mi tía cuando era joven pero reconozco que yo no soy actriz y que quizá no estoy suficientemente preparada. La familia estamos muy contentos porque se quiere hacer un trabajo serio, bien hecho y que refleje especialmente la vida profesional de mi tía Rocío. Evidentemente también se reflejarán escenas familiares que deseamos que se reproduzcan, o las bodas de mi tía, primero con Pedro Carrasco y después con José Ortega Cano, esos son momentos importantísimos que tuvieron una gran repercusión pública, pero en la serie se le dará mucha importancia a su trayectoria como artista. Mi padre está recordando desde el nacimiento, la infancia, la juventud y la madurez de mi tía, habla mucho con los guionistas y sigue de cerca cada una de las páginas que se escriben porque lo que deseamos es que esta serie salga bien. Es un documento que quedará para la posteridad, por eso, asumo que si me dicen que no soy apta para hacer el papel de Rocío Jurado lo entenderé".
Me sorprende la tranquilidad con la que Chayo asume que tal vez tenga pocas posibilidades de ser ella la elegida, me imagino que se huele que ya se barajan otros nombres y ella va a la cola de la lista; su conformidad la honra, pero apostilla y me reconoce que "si me diesen a mí el papel contaría con una ventaja y es que yo conocía muy bien a mi tía, sabría como reaccionar ante ciertas situaciones, conozco sus gestos, sus miradas, sus movimientos, sus ademanes, me dicen que me parezco a mi tía y eso me enorgullece".
Teniendo en cuenta que en los últimos años la relación de Rociito y Chayo no ha sido del todo fluida me sorprendió también cuando la cantante me aseguró que "me reuní con mi prima en mayo y le pregunté que le parecería que yo encarnase el papel de su madre, ella me dijo sin dudar que me veía a mí más que a nadie para hacer de Rocío Jurado. Pero también entendería que eligiesen a otra".
La que casi con total seguridad no figurará en la serie será Rosa Benito, que a pesar de haberse convertido en todo un personaje de "Sálvame", la peluquera no aspira en principio a rememorar sus vivencias como peluquera de "La más grande". Tal vez todo es cuestión de hablarlo...
Por otra parte Chayo me cuenta que atraviesa una etapa tranquila, el pequeño Antonio se acaba de estrenar como estudiante de guardería, la relación con su novio va viento en popa y el próximo 10 de octubre debuta en el Teatro Cervantes de Málaga con Norberto Rizzo, un argentino que canta tangos, ella se encargará de la copla, y en su repertorio ha incluido "Tatuaje", "Sin embargo te quiero" y "Te lo juro yo", éxitos obligados que ya cantaba su tía Rocío.
Puede que el estreno de la serie coincida dentro de unos meses con la inauguración del Museo Rocío Jurado en Chipiona. Amador está llevando la voz cantante en este asunto por lo que ahora pasa mucho tiempo en su tierra ultimando los detalles y preparando el recinto en el que se expondrán los objetos, vestidos y algunas pertenencias de "La más grande", visitantes seguro que no faltarán en ese ansiado museo.