Actualizado 12/06/2007 21:48 CET

Crónica 11-M.- La fiscal Olga Sánchez ataca a los medios de comunicación por el tratamiento del 11-M y las víctimas

- "¿Qué pasa. Que por el hecho de que los acusados no se llamen Patxi y no lleven txapela no es terrorismo?", pregunta el fiscal Bautista

MADRID, 12 Jun. (OTR/PRESS) -

El Ministerio Fiscal finalizó hoy la exposición de su informe definitivo sobre los atentados del 11-M, que ayer comenzó el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y que continuaron los fiscales Olga Sánchez y Carlos Bautista. Tras la arremetida de ayer de Zaragoza contra la 'teoría de la conspiración', la fiscal Sánchez protagonizó hoy un duro ataque contra los medios de comunicación, a los que reprochó el tratamiento de la masacre en 2004 y de las víctimas. Por su parte, el fiscal Bautista defendió que se puedan llevar a cabo acciones especiales en casos especiales, como el terrorismo: "¿Qué pasa que por el hecho de que los acusados no se llamen Patxi y no lleven txapela no es terrorismo?".

Más de 11 horas se prolongó la lectura de las conclusiones del Ministerio Fiscal, a lo largo de toda la jornada de ayer y la de hoy. "La dignidad de los afectados y la memoria de las víctimas no han sido merecedoras del tratamiento dado en los medios de comunicación", aseveró durante su turno de lectura la fiscal Sánchez, que sentenció textualmente que existen personas "que pudieron aprobar la carrera de periodismo, pero que no tienen la altura y grandeza para desempeñar esta profesión".

Su exposición fue interrumpida por el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, que le recordó que en la sala no tienen cabida reproches a personas que no son parte del proceso y, por tanto, no son objeto del juicio. A pesar de ello, la fiscal, que concretó que no iba a ofrecer nombres de los periodistas a los que se refería, añadió que la investigación desarrollada se ha llevado a cabo para "desentrañar parte de lo ocurrido, aquí dentro y no fuera, en otras instancias".

Además, antes de realizar un sentido homenaje a las víctimas mencionando decenas de nombres de fallecidos y heridos en la masacre, la fiscal indicó que durante todo este tiempo ha intentado explicar a los afectados por los atentados que los procesados "que participaron en esta felonía" no quedarán sin castigo. "A los niños, hijos, hermanos, primos de los fallecidos, este trabajo se ha realizado para todos ellos, para desentrañar lo ocurrido ese día". "Detrás de cada persona hay un mundo, una historia, una vida, que ellos han vivido", señaló.

En la misma línea, Olga Sánchez indicó que todos los familiares han sido "un ejemplo de coraje, dignidad, entereza, respeto, tolerancia". "Sus seres queridos no morirán del todo mientras los tengamos en nuestros corazones y no lo olvidemos", concluyó la representante del Ministerio Público, que dedicó parte de su intervención de hoy a detallar las pruebas existentes contra cada uno de los acusados y a realizar un reconocimiento a los servicios de emergencia: "En un principio se ha expuesto que pudo ser una reacción de caos, pero lo cierto es que hubo una respuesta inmediata al horror".

EL TERRORISMO, UNA SITUACIÓN ESPECIAL

Por su parte, el fiscal Bautista defendió ante el tribunal la legitimidad, amparada en sentencias del Tribunal Constitucional, de "dar juego a determinadas autoridades gubernativas" apra realizar acciones como la escuchas y la vigilancia en casos especiales, como por ejemplo el terrorismo. "¿Qué pasa, que por el hecho de que los acusados no se llamen Patxi y no lleven txapela no es terrorismo?", se preguntó irónicamente el representante del Ministerio Fiscal que remachó: "Estamos hablando de te-rro-ris-mo -deletreó- y si hablamos de terrorismo hay una situación especial".

Bautista arremetió además contra la base judicial en la que se asienta la defensa ejercida por algunos letrados y repitió en varias ocasiones expresiones como "esa debe ser la parte procesal de Barrio Sésamo que yo me perdí" o "debe ser porque yo soy un poco corto". Indicó, además, que algunos de los defensores han introducido en sus escritos referencias a la Fiscalía. "Se nos ha llegado a decir que representamos el derecho penal de la Alemania nazi", destacó.

Además, el fiscal puso de manifiesto la necesidad de regular "el estatus de los confidentes policiales" en el que existen, añadió, "lagunas legales" y se refirió también a la cadena de custodia de determinadas pruebas puesta en duda en diversas ocasiones a lo largo del proceso. Recordó que no es precisa la presencia policial para garantizar esta cadena de custodia y agregó, en referencia a la insistencia de algunos letrados durante los interrogatorios sobre este punto: "A veces es como predicar en el desierto, no hay más ciego que el que no quiere ver ni más sordo que el que no quiere oir".

A propósito de la alegación de los defensores de que sus clientes han recaido en situaciones de indefensión a lo largo de la vista oral el fiscal dijo que "han tenido más tiempo" que él "para estudiar este proceso" y puso de manifiesto el conocimiento del sumario demostrado por muchos de los procesados. "Hasta facilitan chuletas a sus abogados", recordó, e indicó que las defensas y otras acusaciones han propuesto casi 500 testigos más y 70 periciales extras a las planteadas por el Ministerio Fiscal.

OTR Press

Rafael Torres

Las dosis sobrantes

por Rafael Torres

Antonio Casado

Leguleyos

por Antonio Casado

Antonio Pérez Henares

El modoso inútil

por Antonio Pérez Henares

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  3. 3

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel

  4. 4

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  5. 5

    Matt Damon ficha por Thor 4: Love and Thunder