Actualizado 27/12/2006 18:40 CET

Crónica Aerolíneas.- Rajoy exige la dimisión de Álvarez por la crisis de Air Madrid porque "no da la talla"

- La ministra justifica la suspensión de la licencia para evitar un "posible accidente" y avisa que en seguridad habrá "tolerancia cero"

MADRID/SANTANDER, 27 Dic. (OTR/PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, compareció hoy ante la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso de los Diputados para explicar la actuación del Gobierno en la crisis de Air Madrid. En su intervención la ministra justificó la decisión de suspender la licencia de vuelo de Air Madrid porque era preferible "dejar a los pasajeros en los aeropuertos", a pesar de las fechas señaladas, y evitar un "accidente que fuera evitable". Así insistió en que el Gobierno siempre actuó "en aras de la seguridad" y quiso aprovechar la ocasión para lanzar un mensaje al resto de aerolíneas advirtiendo que habrá "tolerancia cero" en esta materia. Las explicaciones de Álvarez no convencieron al presidente del PP, Mariano Rajoy, que incluso antes de que concluyera la comparecencia de Álvarez volvía a pedir la dimisión de la ministra porque "no da la talla".

El líder de la oposición no esperó a conocer en detalle las explicaciones que dio Álvarez ante el Congreso. Para Rajoy la crisis de Air Madrid es "una muestra más de la incompetencia e ineficacia de este Gobierno". Rajoy señaló directamente a la ministra y pidió su dimisión ya que "no han estado a la altura de las circunstancias" y "cuando alguien no da la talla, lo democrático, lógico y sensato es dejar paso a otra persona".

El presidente del PP señaló que la "primera obligación" del Gobierno es "resolver problemas y respetar a la gente", en referencia a las declaraciones que Álvarez realizó la semana pasada en las que afirmó que "los españoles no podemos pagar las vacaciones de otras personas. Y en en el cumplimiento de esta obligación, insistió Rajoy, "en el caso de Air Madrid, el Gobierno y, en concreto, el Ministerio de Fomento y el de Sanidad y Consumo, no han estado a la altura de las circunstancias y de lo que los españoles se merecen".

La maratoniana comparecencia de Álvarez, acordada por los portavoces de la comisión y el Ministerio de Fomento, se celebra a petición propia y a solicitud de prácticamente todos los grupos parlamentarios de la oposición. En la misma la titular de Fomento aseguró que un total de seis inspectores "velaban" por la seguridad de los aviones de Air Madrid y se encargaban de que los aparatos solventaran todas sus deficiencias antes de despegar.

Alvarez afirmó que se ha actuado con "celeridad, precisión y en todos ámbitos para garantizar la seguridad en los vuelos" de Air Madrid ante una situación creada por la "irresponsabilidad" de la propia compañía, que desde el punto de vista económico, "no está en quiebra". En este sentido recordó que la primera auditoría a la compañía se realizó allá por el mes de mayo de este año para determinar si procedía la renovación de su certificado. En esta inspección no se encontraron problemas de "nivel 1", pero sí "seis en el mantenimiento de la aeronavegabilidad".

Pero en sucesivas inspecciones esas seis deficiencias pasaron a un total de 17 con lo que Aviación Civil decidió proponer una serie de medidas correctivas, entre las que se encontraba la suspensión de la licencia. El pasado mes de noviembre la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) constató que tan sólo "tres medidas" fueron subsanadas, y ya el 4 de diciembre, cuando se realizó el último "examen" por parte de la DGAC, los inspectores técnicos determinaron que Air Madrid "incumplía significativamente" el plan de acciones para subsanar las deficiencias, al que había quedado condicionado la suspensión de su licencia.

NO SE QUERÍA "SUSTITUIR" A AIR MADRID

Así al día siguiente de que le fuera trasladado el informe, el 12 de diciembre, el Ministerio hizo pública la posibilidad de que de suspender la licencia a Air Madrid, para tres días después hacerlo efectivo después de que la compañía decidiese "de forma unilateral", destacó la ministra, suspender sus operaciones. En cuanto al dispositivo articulado por Fomento entre los días 15 y 21 de diciembre, Álvarez indicó que "en ningún momento se pretendió sustituir a Air Madrid en el cumplimiento de sus obligaciones legales con los pasajeros.

La ministra subrayó que en los dos últimos años Aviación Civil abrió a Air Madrid un total de 21 expedientes, lo que supone un 33 por ciento del total. Puntualizó que 15 de ellos pertenecen a 2006, tres a 2005 y otros tres a 2004, lo que da "idea de como la compañía al principio tenía un comportamiento correcto". Ante las críticas de la mayoría de grupos parlamentarios, que le reprocharon que en mayo de este año se renovara a la compañía el certificado de operador aéreo pese a sus deficiencias Álvarez señaló que las "seis discrepancias" en la gestión del mantenimiento de aeronavegabilidad que entonces se encontraron "eran subsanables".

Además de relatar la actuación de la administración en la crisis de Air Madrid, en sus más de cuatro horas de comparecencia, Álvarez destacó que Fomento tendrá tolerancia cero" hacia las compañías aéreas que no cumplan la normativa de seguridad. Así, insistió en que la prioridad del Gobierno ha sido "proteger la seguridad", algo que siempre realizará con arreglo a "criterios técnicos". También subrayó que este año se realizarán "más del doble de inspecciones" a las compañías aéreas, englobando todas "sin hacer distinciones", que las que se realizaron en 2003, año en el que se contabilizaron un total de 3.500.

En todo caso, y a pesar del incremento de las inspecciones técnicas en materia de seguridad, la ministra subrayó que existe "un alto grado de cumplimiento" en el conjunto del sector aéreo español". Así calificó el caso de Air Madrid como "excepcional" en nuestro país, aunque Álvarez reconoció que en otros países la retirada de licencias es una media que sí ha ocurrido con cierta asiduidad.

Lo más leído

  1. 1

    Fallece Maradona a los 60 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria

  2. 2

    Unos 75.000 pensionistas cobrán menos este mes al elevarles la retención por embargos con Hacienda

  3. 3

    Nueva condena en Gürtel: 13 años para Correa y 6 para 'el Bigotes' por la visita del Papa a Valencia en 2006

  4. 4

    Hay un gemelo del Sol en la región de la que vino la señal Wow!

  5. 5

    La Reina Letizia, soberbia con un look "black and white" suple a la perfección la ausencia de Felipe VI en Sevilla