Actualizado 24/01/2007 20:38

Crónica Agricultura.- Bruselas propone eliminar las ayudas a la directas a la transformación en frutas y hortalizas

- Espinosa considera que las medidas no ponen en riesgo la producción de cítricos en España

BRUSELAS/MADRID, 24 Ene. (OTR/PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy una propuesta legislativa para reformar la organización común del mercado (OCM) de las frutas y hortalizas que, entre otros aspectos, elimina la ayuda directa a la transformación para pasar al sistema de pago único. Desde España, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, declaró que las medidas no ponen en riesgo la producción de cítricos en España. Sin embargo, la organización agraria COPAG echa en falta la ausencia de una apuesta clara en defensa de la renta del sector.

La Comisión propone una reforma que tiene como objetivo aumentar la competitividad del sector y ponerlo en línea con las disposiciones de la Política Agraria Común (PAC) que se aplica a otros sectores agrícolas europeos. Bruselas espera que los Estados miembros lleguen a un acuerdo sobre la reforma antes de verano de este año para que el nuevo régimen pueda entrar en vigor en 2008.

La reforma afectará a productos que "no están en línea con el resto de reformas de la PAC", y el borrador alude a tomates, cítricos, peras, nectarinas, melocotones, higos secos, ciruelas y pasas. Así, Bruselas apuesta por desacoplar las ayudas que recibe el sector de la transformación e invertir parte del pago único en medidas a favor del medio ambiente. También en la línea de las negociaciones comerciales internacionales, propone una eliminación de los subsidios a la exportación que ahora disfruta el sector.

Por otra parte, Bruselas correrá con el 50% de los costes de la retirada de género y las pagará al 100% cuando las frutas y hortalizas que no se vayan a comercializar se destinen a hospitales, colegios, cárceles y organizaciones de caridad, siempre que la cantidad no supere el 5% del total de género comercializado por la OP de que se trate. En cuanto al sistema de subvenciones, la propuesta de reforma asimilará el sector de frutas y hortalizas a las reformas agrícolas que se han concluido anteriormente por medio de un desacoplamiento de la ayuda, de manera que ésta ya no se determinará en función de la producción, sino de la superficie de tierra cultivable.

El último de los grandes objetivos que se contienen en la propuesta del Ejecutivo comunitario busca fomentar el consumo de frutas y hortalizas en la UE, especialmente entre la población más joven. El documento recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta de unos 400 gramos de este tipo de productos al día y advierte que solo Italia y Grecia cumplen con esta indicación.

LA PROPUESTA NO COMPROMETE A LOS PRODUCTORES ESPAÑOLES Sobr el contenido de la reforma, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, aseguró hoy que el borrador de la reforma recoge "todas las demandas" de España, pero "se podría mejorar" para ajustarse más a sus intereses. En este sentido, alegó que la iniciativa de Bruselas, que se debatirá el próximo lunes en el Consejo de Ministros europeos de Agricultura, "no preocupa demasiado" a España en sus términos actuales.

Sobre los productores de cítricos, la ministra dijo que el planteamiento inicial de la reforma "no les perjudicaría", si bien advirtió de "un pequeño riesgo" de que determinadas producciones se destinen a la industria y entren en el mercado de cítricos de uso de mesa. "Ahí es donde vamos a trabajar, pero en ningún momento consideramos que se ponga en riesgo la producción de cítricos en España", aclaró Espinosa.

No coincide en la opinión la organización agraria CPAG que denunció hoy la ausencia de una apuesta "clara y contundente" en defensa de la renta de los agricultores del sector hortofrutícolas, al mantenerse en la propuesta de reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) el "histórico tratamiento discriminatorio" para frutas y hortalizas dentro del presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC).

"Aquellos productores que entren al sector de frutas y hortalizas procedentes de otros sectores, que ya cuentan con una ayuda desacoplada por los derechos de pago único generados mediante el cultivo de otras producciones, tendrán una ventaja competitiva clara sobre los agricultores tradicionales de frutas y hortalizas, que seguirán cultivando, en la mayoría de los casos, sin el colchón económico del que disponen los primeros", señaló el responsable del sector de frutas y hortalizas de COAG, Eduardo López.

Contenido patrocinado