Actualizado 11/12/2007 16:27 CET

Crónica Agua.- La alerta por sequía se extiende por el Duero, mientras el nivel de los embalses sigue bajando

- Las lluvias en la cuenca que abastece a Valladolid y Palencia son las más bajas en los últimos 68 años

VALLADOLID/MADRID, 11 Dic. (OTR/PRESS) -

La sequía se extiende debido a una pertinaz falta de lluvias que se ha prolongado a lo largo de este otoño. El Ministerio de Medio Ambiente presentó un informe al Consejo de Ministros el pasado viernes en el que advertía que la sequía se extendía por toda la cuenca mediterránea, el Guadalquivir y la cabecera del Tajo. Sin embargo, la situación tiende a empeorar. Los embalses han vuelto a reducir en la última semana sus reservas y en la cuenca del Duero ya se anuncian planes de emergencia en los sistemas de abastecimiento a capitales como Valladolid o Palencia, donde las lluvias son las más escasas este otoño de los últimos 68 años.

Según datos difundidos hoy por el Ministerio de Medio Ambiente, la reserva hidráulica está al 41,8 por ciento de su capacidad total. Actualmente hay 22.653 hectómetros de agua embalsada, lo que representa una disminución de 40 hectómetros, el 0,1 por ciento, con respecto a los niveles de la semana anterior. Destacan una disminución de 25 hectónmetros en la Cuenca Norte I y un aumento de 8 hectómetros en la cuenca del Júcar. En relación a las mismas fechas del año pasado, se produce una reducción de 5,2 puntos en las reservas, ya que entonces ascendían a un 57 por ciento.

CASI NO LLUEVE

Por cuencas, cabe destacar una semana más los bajos niveles del Segura (14,3) y el Júcar (18,8 por ciento), asi como de las cuencas catalanas (26,6) y mediterráneas andaluzas (24,4 por ciento). También es preocupante la situación en el Guadalquivir (35,3 por ciento) además de en el Tajo y el Ebero, al 41 y al 40 por ciento de su capacidad al final de este otoño, uno de los más secos de los últimos tiempos. En la última semana, la precipitación media ha sido de 4,5 litros por metro cuadrado, apenas un 27 por ciento de lo habitual en esta época.

Aunque en la cuenca del Duero la situación es claramente mejor que la media --los embalses están al 52,6 por ciento-- la Confederación Hidrográfica ha decidido prevenir y ha decretado la situación de alerta prevista en el plan de sequía por las escasas precipitaciones en el sistema Carrión, que abastece a capitales como Valladolid y Palencia, y que de mantenerse la situación serían los más afectados, según declaró a Radio Nacional Antonio Dato, presidente de la Confederación. De momento no se producirán cortes sino exclusivamente los planes de emergencia con medidas de ahorro en todos los municipios de más de 20.000 habitantes que reciben agua de la cuenca del Río Carrión, donde las aportaciones este otoño han sido las más bajas de los últimos 68 años. La prealerta se ha hecho extensible a los regantes.

OTR Press

Fermín Bocos

El confinamiento

por Fermín Bocos

Luis Del Val

Signos inquietantes

por Luis Del Val

Charo Zarzalejos

España, zona catastrófica

por Charo Zarzalejos

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    El Principado volverá a decretar el cierre perimetral de concejos con alta transmisión