Actualizado 25/07/2007 21:17

Crónica Ahorro.- El ahorro financiero de las familias españolas cae un 22 por ciento en el primer trimestre

- Los depósitos bancarios son la opción preferida de los españoles para dejar su dinero

MADRID, 25 Jul. (OTR/PRESS) -

Las familias españolas destinaron en el primer trimestre de 2007 un 22% menos de dinero a su ahorro financiero, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Siete de cada diez euros aportados durante este periodo terminaron en depósitos bancarios, cifra muy superior al 13% derivado a seguros o el 4% de fondo de pensiones.

El ahorro financiero de los hogares españoles echó el freno durante los tres primeros meses de 2007. Un freno que se tradujo en una bajada del 22% respecto al primer trimestre del ejercicio precedente.

De las nuevas aportaciones durante el mencionado tramo, el 70% correspondió a depósitos financieros. En cuanto a datos acumulados del año, Inverco reduce el peso de estos depósitos al 33%. Otros instrumentos financieros registrados son las contribuciones a seguros, un 13% del total de dinero aportado en los primeros meses de 2007, o los fondos de pensiones, que representaron tan sólo un 4%. Los datos no difieren excesivamente del 8% y el 6% de ambas formas de ahorro si se examina por año.

Inverco destaca como balance anual la presencia de acciones no cotizadas, con un 17%, y de las Instituciones de Inversión Colectiva, que engloban fondos y sociedades de inversión y suponen el 12%.

1,81 BILLONES

La asociación cifra en 1,81 billones el saldo acumulado de los activos financieros de las familias españolas a cierre del primer trimestre. El dato esconde un incremento del 2% respecto al mismo periodo de 2006, según el estudio hecho público hoy y que recoge en gráficos también el importante incremento vivido en tan sólo unos años. En 2000, por ejemplo, los activos y pasivos financieros superaban escasamente el billón de euros.

En cuanto al activo financiero neto de las familias, Inverco señala que se elevó un 2,3%, hasta 0,95 billones de euros. El neto refleja lo que realmente le sobra a cada familia una vez restados sus pasivos, aunque Inverco precisa que una parte considerable del pasivo financiero está financiando activos inmobiliarios.

Los pasivos crecen a un ritmo superior al ahorro, tal y como se extrae del estudio. De esta forma, llegó a subir un 3% en los tres primeros meses de 2007 si se compara con el año anterior, pasando de 0,83 billones de cierre en 2006 a 0,85 millones a comienzos de este ejercicio.

Contenido patrocinado