Actualizado 31/10/2006 19:45

Crónica Ahorro.- Los riojanos son los españoles que más ahorran y los andaluces, los que menos

- El 80 por ciento de las familias no son capaces de ahorrar después de pagar sus hipotecas

MADRID, 31 Oct. (OTR/PRESS) -

Un informe de la Fundación Cajas de Ahorro 'Funcas' presentado hoy pone de manifiesto las fuertes diferencias en el nivel de ahorro por comunidades autónomas. Las familias riojanas son las que más ahorran -un 19,14 por ciento de la renta familiar bruta-, seguida de la comunidad canaria, un dato que sorprende puesto que esta comunidad tiene un nivel de renta reducido. Además, el informe pone de manifiesto que el 80 por ciento de las familias no son capaces de ahorrar después de haber desembolsado el importe de su hipoteca.

El informe de Funcas 'Cuadernos de información económica' pone de manifiesto que, en términos generales, ahorrar es difícil, aunque en unas comunidades se consigue más que en otras. Los que están a la cabeza son los riojanos, que consiguen ahorrar el 19,14 por ciento de la renta familiar bruta, seguidos por los canarios, una población cuya tasa de ahorro es sorprendente -17,22 por ciento- dado el bajo nivel de renta que tienen.

Igualmente llama la atención que Madrid, pese a ser una de las ciudades con más nivel de riqueza de España, es una de las que menos ahorra -un 12,2 por ciento de la renta familiar bruta. Por detrás de ella quedan sólo Asturias que ahorra un 10,65 por ciento de la renta y Andalucía, que ahorra tan sólo un 9,26 por ciento.

En un puesto intermedio están Navarra (16,94 por ciento), País Vasco (16,78 por ciento), Castilla y León (16,38 por ciento), Melilla (16,11 por ciento), Extremadura (15,85 por ciento), Ceuta (15,79 por ciento), Cataluña (15,54), Comunidad Valenciana (14,91 por ciento), Baleares (14,32 por ciento), Castilla-La Mancha (14,21 por ciento), Aragón (14,19) y Galicia (13,13 por ciento). A la cola están Andalucía (9,26 por ciento) seguida de Asturias (10,65 por ciento), Murcia (12,42) y Cantabria (12,58 por ciento).

El informe no vincula la capacidad de ahorro con el coste de la vivienda aunque sí refleja que el 80 por ciento de las familias no son capaces de ahorrar después de pagar sus hipotecas y los gastos de adquisición de vivienda.

LOS MILEURISTAS

El director general de Funcas, Victorio Valle, estimó que las cifras estimadas de endeudamiento de las familias reflejan que sus obligaciones superarán en un 31 por ciento a su renta bruta disponible. Valle explicó que la hipótesis inicial es que las familias españolas ahorran poco, gastan mucho y se endeudan de forma creciente.

Curiosamente y frente a lo que en un principio se podría pensar, los llamados "mileuristas", a los que se consideran grandes consumidores, no causan casi problemas de sobreendeudamiento ya que ahorran poco pero no se cargan con grandes gastos como la compra de vivienda.

En su opinión, el foco del problema está en un reducido grupo de población, alrededor del diez por ciento, que se encuentra en la gama media de renta y que asumen un alto grado de endeudamiento que no se corresponde con su poder adquisitivo. "Quién no le ha dicho a su hijo que se compre una vivienda con la idea de que si le sale mal sólo con su venta habrá ganado dinero", argumentó.

Contenido patrocinado