Actualizado 08/02/2007 19:58 CET

Crónica Alcohol.- Los atracones de fin de semana provocan igual daño cerebral que el consumo crónico de alcohol

- Un estudio del Ministerio de Sanidad apoya la prohibición del consumo de alcohol entre los menores

MADRID, 8 Feb. (OTR/PRESS) -

Los 'atracones de fin de semana', basados en un consumo de alcohol intenso y recortado en el tiempo, tienen efectos neurológicos sobre la memoria y el aprendizaje en la misma medida que el consumo crónico de alcohol. Ésta es una de las principales conclusiones del informe que presentó hoy la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, sobre los efectos del consumo de alcohol en la salud para avalar su 'Ley Antibotellón' y que subraya de manera especial los daños neuronales que puede ocasionar esta sustancia entre los menores.

El informe considera 'atracón' un consumo de cinco o más bebidas de forma sucesiva o en un breve espacio de tiempo. En línea con lo que ayer dijeron los médicos, Salgado destacó que en el caso de los menores no existe un "consumo responsable" y lo único que puede existir es un "consumo cero". Según la ministra, en el caso de los adultos, el consumo de riesgo en hombres comienza a partir de las cinco unidades estandar al día, es decir, unidades de vino o cerveza. En el caso de las mujeres son tres las unidades diarias para comenzar a pensar en un consumo de riesgo. En total, los hombres comienzan a ser consumidores de riesgo cuando sobrepasan las 28 unidades semanales, en cambio, las mujeres lo son, al sobrepasar las 17.

Según la doctora Marta Torrens, miembro de la Comisión Clínica de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, el cerebro es "inmaduro" hasta alrededor de los 18 años, por lo que "la acción de cualquier producto tóxico, incluido el alcohol, cambia la plasticidad de las neuronas y la lesión que produce es mucho mayor". Para Torrens, la edad de inicio en el alcohol, estimada de media entre los 12 y los 13 años, es una edad "casi de niños" y por tanto "su cerebro es mucho más sensible a que el alcohol le haga daño".

EL RIESGO NO ES EL TIPO DE ALCOHOL SINO LA CANTIDAD

La ministra Salgado señaló en la presentación del informe que "el riesgo no es el tipo de alcohol, sea vino, cervezas o destilados, sino la cantidad en que se toma".

Según el informe, un 10% de los bebedores desarrolla adicción a esta sustancia. Entre ellos un 4% lo acabará haciendo a los cinco años de su incio en el alcohol. En el estudio también se subraya el coste global del consumo de alcohol en España, que gira en torno a los 3.800 millones de euros anuales.

Lo más leído

  1. 1

    Una explosión en una residencia sacerdotal en pleno centro de Madrid deja tres muertos y una decena de heridos

  2. 2

    Explosión en Madrid | Directo: La demolición controlada de las plantas superiores será mañana a primera hora

  3. 3

    Una fuerte explosión en la calle Toledo de Madrid destruye tres plantas de un edificio

  4. 4

    Se produce una explosión en la calle Toledo de Madrid, a la altura de una residencia de ancianos

  5. 5

    Trump, tras abandonar la Casa Blanca: "Volveremos de alguna manera"