Crónica ANV.- De la Vega replica al PP que para actuar contra ANV "hay que utilizar la razón"

Actualizado 07/09/2007 20:50:53 CET

- Los populares registraron hoy en el Congreso su propuesta para disolver los 42 ayuntamientos en los que gobiernan los abertzales

MADRID, 7 Sep. (OTR/PRESS) -

"Contra la sinrazón hay que utilizar la razón". Así respondió la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega al ser preguntada sobre la exigencia del PP de que el Gobierno ilegalice ANV y disuelva todos los ayuntamientos en los que gobierna esta formación. Una vez más, De la Vega se limitó señalar que el Ejecutivo está atento "a todos y cada uno de los movimientos" de ANV y que "no le temblará la mano" a la hora de aplicar la ley. Mientras tanto el PP ya ha registrado en el Congreso su proposición no de ley en la que pide la ilegalización del PCTV y de ANV y que se disuelvan los 42 ayuntamientos de Euskadi y Navarra en los que gobierna esta última.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega aseguró que el Gobierno, los tribunales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, están "atentos" a "todos y cada uno de los movimientos, actuaciones y declaraciones" de los miembros de ANV para evitar "que nadie incumpla la ley".

"En un Estado de Derecho y España lo es, nadie, absolutamente nadie, puede incumplir la ley", proclamó la vicepresidenta primera que aseguró que el Gobierno actuará "con firmeza" y siempre dentro del marco de la legalidad si alguien, "sea quién sea" vulnera la normativa. Tras insistir en que al Gobierno "no le temblará la mano" a la hora de aplicar la ley y actuará de forma "firme, determinante y decisiva", quiso advertir que en el tema de la lucha contra ETA y su entorno hay que ir con pies de plomo por "para actuar contra la sinrazón hay que utilizar la razón".

DECENAS DE RAZONES

Pero desde el PP argumentan que hay decenas de razones para iniciar el proceso de ilegalización de ANV. Así al menos lo exponen en la proposición no de ley que registraron en el Congreso de los Diputados y en la que piden la ilegalización de ANV y del PCTV y la disolución de los 42 ayuntamientos en manos de los abertzales.

En el texto el PP destaca que "la acumulación de indicios y pruebas" para ilegalizar a ANV "comienza a ser ya más que evidente" y entre ellas señala el hecho de que durante la campaña electoral los dirigentes de la ilegal Batasuna pidieran "expresamente" el voto para ANV o que uno de los candidatos de ANV fuera detenido por actos violentos en la campaña de boicot abertzale al resto de partidos.

También destaca actuaciones de los ediles de ANV una vez que tomaron posesión de sus actas como que fueran la única formación que se negó a condenar el fin de la tregua de ETA, la extorsión a empresarios, la kale borroka o los últimos atentados en Durango y Castellón. Conductas, todas estas, tipificadas en la Ley de Partidos y que, según el PP, comportan motivos más que suficientes para iniciar el proceso de ilegalización de la formación abertzale ya que constituyen "un apoyo cuando menos tácito al terrorismo".

La propuesta popular también denuncia que algunos de los ayuntamientos en los que gobierna ANV han comenzado a "financiar organizaciones de apoyo a los presos de ETA, y se han llevado a cabo, o se ha intentado al menos, homenajes a determinados terroristas de ETA, como en los casos de Hernani y Elorrio".

ALGO MÁS QUE LA ILEGALIZACIÓN

"No se trata, en consecuencia, de una mera negativa a condenar la violencia, sino de la acumulación de una serie de actividades que son más que suficientes para iniciar el procedimiento de ilegalización de ANV", exige el PP que también advierte que la mera ilegalización no sería "vacía e insuficiente" si no va acompañada de la disolución de las corporaciones donde gobierna ANV.

Una circunstancia que está expresamente contemplada en la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local, concretamente en su artículo 161 que permite disolver aquellas corporaciones locales que realizado una gestión "gravemente dañosa para los intereses generales que suponga incumplimiento de sus obligaciones constitucionales". Y precisamente entre estas conductas está recogido el hecho de dar cobertura o apoyo, expreso o tácito, a actividades terroristas. "Resulta evidente que en estos supuestos han incurrido los ayuntamientos gobernados por ANV", afirma la iniciativa popular que será debatida la próxima semana.

OTR Press

Pedro Calvo Hernando

Fragmentación española, S.A.

por Pedro Calvo Hernando

Fermín Bocos

La incógnita Ciudadanos

por Fermín Bocos

Julia Navarro

Trampas al solitario

por Julia Navarro