- Extremadura no reconoce el documento publicado por el Gobierno alegando que "parte de una idea de España" anticonstitucional
MADRID, 15 Jul. (OTR/PRESS) -
Después de haber comprobado cómo Cataluña es una de las Comunidades Autónomas que más déficit fiscal presenta (entre el 8,70% y 6,38% de su PIB regional) por ser de las que más aporta y menos recibe del Estado, reiteró hoy su propuesta de trabajar conjuntamente con aquellas autonomías que se encuentran en una situación similar, Valencia, Madrid, Murcia, y Baleares. No obstante, la reacción en el extremo contrario, en la comunidad que presenta superávit fiscal por encima del resto, Extremadura, es muy distinta y su presidente, Guillermo Fernández Vara, no reconoce unos datos que no tienen validez porque "parten de una idea de España" que "no cabe en la Constitución".
"Los datos ratifican que el sistema no es bueno". Esta es la conclusión principal que la Generalitat catalana ha sacado tras echar un vistazo a los datos sobre las balanzas fiscales que presentó hoy el Ministerio de Economía y Hacienda. Así lo señaló el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, que indicó en una rueda de prensa cómo estas cifras "invalidan" el sistema actual puesto que está "lejano de lo que tendría que ser un sistema federal".
Por ello, lanzó una propuesta al resto de comunidades del arco Mediterráneo (Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia) así como a Aragón y a Madrid, por ser aquellas con las que comparte déficit fiscal, para trabajar juntos en aras de conseguir una financiación más fructífera. Cataluña estará "al lado de la Comunidad Valenciana y las Baleares, y si es necesario con Madrid y otras comunidades autónomas que no salen muy beneficiadas del modelo".
En la misma línea, Huguet recalcó cómo este déficit fiscal se traduce en "menos dotación escolar, hospitalaria, geriátrica, menos trenes de cercanías y más autopistas de peaje", por lo que mostró su indignación alegando que "cuando tendríamos que estar discutiendo en cuánto destinamos a investigación y desarrollo", los "debates vivos" siguen siendo las suficiencia o no de la inversión en Cercanías.
En este sentido, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, se atrevió a calificar durante una rueda de prensa el modelo de financiación de "auténtico expolio fiscal" para Cataluña y confió en que haber conseguido que el Gobierno publique las balanzas fiscales servirá para solventar estas deficiencias y conseguir un modelo "más justo y equitativo".
Según los republicanos, unos de los máximos defensores de la publicación de las balanzas fiscales junto con el resto de formaciones nacionalistas catalanas, ningún territorio europeo soportaría un déficit cercano al nueve por ciento, mientras el catalán se encuentra en una horquilla entre el 6,38 y 8,7 por ciento. En esta misma línea el portavoz de Economía y Hacienda de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre, confió en que "el expolio fiscal" sufrido por Cataluña en los últimos años sea corregido durante la negociación del nuevo sistema de financiación.
FINANCIARSE CON SUS "PROPIOS RECURSOS"
El resto de comunidades con déficit también hicieron públicas sus quejas con respecto a las balanzas fiscales, como fue el caso de Baleares, cuyo presidente, Francesc Antich, subrayó que el saldo negativo de entre el 13,9 y el 14,2 por ciento de su Comunidad "clarifican de forma contundente" la "necesidad" de que el nuevo sistema deje de "perjudicar" a las islas.
De esta forma, tras visitar la sede de Globalia, instó al Gobierno central a hacer "más esfuerzos" para que Baleares deje de constar entre los más perjudicados por el sistema de financiación, puesto que esto es una "cadena" que "impide" a las islas continuar creciendo.
Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, reconoció que él nunca ha pedido que se publicaran los datos de las balanzas fiscales por el riesgo a que la "solidaridad entre los españoles" se viera minada. Sin embargo, "ya una vez publicadas", sí quiso opinar sobre el hecho de que Valencia se encuentre entre las "peor financiadas", sobre lo que afirmó que su Comunidad está "castigada por el partido socialista" y ofreció un sorprendente argumento al alegar que es una "paradoja" que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, sea alicantino y presente estos datos tan desfavorecedores para Valencia.
No obstante, Andalucía sacó una lectura positiva, después de estar entre las que más aportan y menos reciben, aunque no entre las peores situaciones. Por ello, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda de la Junta, José Antonio Griñán, destacó que Andalucía no es una "región subsidiaria, sino una región activa que se ha financiado de sus propios recursos".
"NO CABE EN LA CONSTITUCIÓN"
En el otro extremo de la situación de las comunidades, las que presentan superávit fiscal, es decir, reciben más dinero del que aportan, se encuentran en primer lugar Extremadura, Asturias y Galicia. Sin embargo, lejos de mostrar satisfacción al constar su economía entre las que más ayuda recibe, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirmó que no reconoce el documento presentado por Economía y Hacienda porque las balanzas "parten de una idea de España" que "no cabe en la Constitución".
"No le reconozco valor", subrayó alegando que "la foto que nos enseñan es una foto en la que no se ve nada que sea real, porque el mismo documento refleja sus insuficiencias". De hecho, espetó que si la publicación de las balanzas "conllevara algún acto administrativo", la Junta lo "recurriría".
Desde Galicia, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, acusó al Gobierno de intentar difundir la idea de que "Galicia es pobre y tiene que vivir de la caridad del Estado", al tiempo que criticó que se le imputen gastos que no le corresponden. Por su parte, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, destacó que las balanzas fiscales no deben afectar a la reforma del modelo de financiación autonómica ya que son "los ciudadanos son los que tributan, no las comunidades autónomas".
Por otra parte, Castilla y León, que también figura entre las que menos pagan y más cobran, tachó de "innecesarios e intrascendentes" los datos publicados. De esta forma, la consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, consideró que tan sólo son una "excusa" a los intereses de los partidos nacionalistas.