Actualizado 12/04/2007 22:26 CET

Crónica Batasuna (2).- Rubalcaba avisa a Batasuna que, si no cumple la ley, será neutralizada "con cualquier antifaz"

- El Fiscal General del Estado ya ha solicitado informes a la Policía y a la Guardia Civil sobre ANV

MADRID, 12 Abr. (OTR/PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, volvió hoy a recordarle por enésima vez a Batasuna que si no cumple con los requisitos que le exige la Ley de Partidos, es decir, si no condena la violencia, no podrá estar en las próximas elecciones y será neutralizada "cualquiera que sea su antifaz". Esta fue su reacción ante la noticia, que dijo desconocer, de que ANV ha presentado listas electorales en todos los municipios vascos y navarros. El que sí se enteró rápidamente de la noticia fue la Fiscalía General del Estado. La oficina que dirige Cándido Conde Pumpido ya ha solicitado informes a la Policía Nacional y a la Guardia Civil sobre la actividad y los responsables de ANV para examinar si es continuadora de la actividad de la ilegalizada Batasuna.

Rubalcaba, que hoy viajó a Barcelona para firmar con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, un protocolo de remodelación de una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, volvió a poner en duda cuales son los verdaderos objetivos que persigue Batasuna con sus intentonas para estar en las elecciones. "A veces, cuando uno ve las iniciativas de la izquierda abertzale le entran dudas sobre si realmente quieren ir o quieren que les digamos que no para poder decir que les hemos dicho que no", afirmó.

El ministro insistió en que los dirigentes abertzales "saben perfectamente cuáles son los requisitos de la ley" para estar presentes en la próxima cita electoral, y aunque dijo desconocer la presentación de las listas de ANV, apuntó que las "pautas generales valen para las nuevas formaciones y para las viejas". En consecuencia, "si Batasuna o la izquierda abertzale" quiere concurrir a las elecciones municipales del 27 de mayo "ya sabe lo que tiene que hacer, cumplir con la ley". "Si no la cumplen, cualquiera que sea el antifaz que se pongan nosotros aplicaremos la ley", sentenció.

Y el Fiscal General del Estado ya se ha puesto manos a la obra y ha solicitado informes sobre ANV a la Guardia Civil y a la Policía Nacional ante las sospechas de que esta formación pueda ser sucesora de la ilegalizada Batasuna. Tanto el Ministerio Público como la Abogacía del Estado podrían actuar contra ANV mediante la presentación, ante la denominada Sala del 61 del Tribunal Supremo, de un incidente de ejecución de la sentencia de este tribunal que ilegalizó Batasuna en 2003.

EL PROBLEMA ES ETA

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, realizó un llamamiento a Batasuna para que "madure" y se desvincule totalmente de ETA en lugar de acudir a estos "subterfugios" o "cambios de ropaje". A Llamazares no le ha resultado extraño que Batasuna saque de las cavernas una marca como ANV, ya que "era de esperar" un movimiento como este tras la ya casi segura ilegalización de ASB, pero no resuelve el problema de fondo. "Su problema no está en la Ley de Partidos, sino en ETA", concluyó.

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, aseguró que respetará cualquier fórmula que la izquierda abertzale elija para concurrir a las elecciones municipales y forales y agregó que, si lo hace "legalmente", sea o no bajo las siglas de ANV, será "mejor".

El Foro de Ermua y la AVT también se han referido a este nuevo movimiento de la izquierda abertzale. El presidente de esta última asociación, Francisco José Alcaraz, afirmó que no tiene "la menor duda" que ETA-Batasuna finalmente estará en las elecciones bajo las siglas que sea, ya que el Gobierno no tiene ninguna voluntad de "dejar de ceder al chantaje de ETA". Por su parte, el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, recordó al Gobierno socialista que si Batasuna está en los comicios "incurriría en una gravísima irresponsabilidad".

OTR Press

Isaías Lafuente

La soberbia

por Isaías Lafuente

Lo más leído

  1. 1

    Una explosión en una residencia sacerdotal en pleno centro de Madrid deja tres muertos y una decena de heridos

  2. 2

    Explosión en Madrid | Directo: La demolición controlada de las plantas superiores será mañana a primera hora

  3. 3

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  4. 4

    Melania Trump, del luto riguroso a un look de lo más colorido al llegar a Florida

  5. 5

    Sanidad anuncia que el siguiente grupo vacunado serán los mayores de 80 años