Actualizado 08/09/2008 20:28:52 +00:00 CET

Crónica Bolsa.- Las bolsas internacionales bendicen la intervención de las principales hipotecarias en EEUU

- El Ibex 35 registra la segunda mayor subida del año, un 3,72 por ciento

MADRID, 8 Sep. (OTR/PRESS) -

La intervención estatal norteamericana de las dos hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae tuvo una inmediata repercusión al alza en las Bolsas mundiales. Si el Ibex 35 registró un ascenso del 3,72 por ciento, lo que se traduce en la segunda subida del año, tanto Wall Street, como las Bolsas de Londres, Francfort y Londres se suscribieron a estos notables ascensos empujadas por el anuncio del reflote de ambas empresas norteamericanas, cuyos títulos se derrumbaron con pérdidas del 82,53 por ciento para Fannie Mae y 78,63 por ciento para Freddie Mac.

La Bolsa española se hizo eco de la intervención estatal estadounidense para reflotar a Freddie Mac y Fannie Mae con una subida del Ibex 35 que ayudó al índice a abandonar el mínimo que marcó el pasado viernes para situarse por encima de los 11.500 puntos. Con ello, el de hoy es el segundo mayor repunte del año, con una subida del 3,72 por ciento. Así, ganó casi 400 puntos hasta los 11.554,20 unidades, mientras el Índice General de la Bolsa de Madrid rebotó un 3,76 por ciento, hasta colocarse en los 1.243,07 puntos.

Más concretamente, el mayor ascenso fue para Ferrovial (7,61 por ciento), algo en lo que influyó el anuncio del pasado sábado de la venta del aeropuerto de Belfast por 165 millones de euros. En segundo lugar, Bankinter aumentó el precio de sus títulos un 6,56 por ciento, seguido de Banco Popular (6,23por ciento), Santander (5,49 por ciento), BBVA (5,20 por ciento), Banco Sabadell (4,71 por ciento) y Banesto (4,44 por ciento). No obstante, el único valor que cerró en negativo en el Ibex 35 fue Grifols, con un descenso del 0,52 por ciento.

Así, el volumen de negocio alcanzó los 3.689 millones de euros, de los 966 millones correspondieron al Santander, 641 millones a Telefónica y 544 millones a BBVA.

Pero no sólo la Bolsa española acogió al alza el reflote de ambas empresas estadounidenses, pues Wall Street llegó a rozar una subida del 3 por ciento, aunque a media sesión, se moderó en el 2 por ciento. Mientras tanto, los títulos de Freddie Mac y Fannie Mae se desplomaron con pérdidas del 82,53 por ciento, hasta los 1,23 dólares por título para Fannie Mae, y del 78,63 por ciento para Freddie Mac, que cotizaba a 1,09 dólares. Por su parte, los índices europeos también registraron notables subidas, como Londres, que protagonizó un repunte del 3,9 por ciento, París (3,42 por ciento) o Francfort, cuya subida fue de un 2,22 por ciento.

POTENTE INTERVENCIÓN

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, señaló que las medidas del Gobierno de EE.UU. son muy importantes y "son bienvenidas en las circunstancias actuales". "Vemos que a nivel global el crecimiento sigue positivo y significativo. Al mismo tiempo, observamos un grado de desaceleración en términos de crecimiento medio", explicó.

Por su parte, desde España, el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, afirmó que hay que entender los motivos que han llevado a las autoridades norteamericanas a poner bajo control estatal las dos hipotecarias. Tras participar en la V Conferencia de Embajadores en la AECID, calificó la intervención de "potente y muy importante", pero eso algo que "nada tiene que ver" con el caso español "ni con las cosas que hay que hacer en España".