Crónica Castellón.- El ex ministro del PP Juan Costa dice "no saber o no recordar" nada que le relacione con Fabra

Actualizado 02/02/2007 20:56:36 CET

-Costa declaró como testigo en el 'caso Naranjax', que investiga supuestas licencias irregulares otorgadas a esta empresa

CASTELLÓN, 2 Feb. (OTR/PRESS) -

El ex ministro de Ciencia y Tecnología con Aznar Juan Costa, declaró hoy en calidad de testigo en el juzgado número 1 de Nules (Castellón). La declaración se introduce en la causa que se desarrolla contra el presidente de la Diputación castellonense, Carlos Fabra, por uno o varios presuntos delitos contra la Adiministración Pública. El que se conoce como 'caso Naranjax' investiga supuestas irregularides en la concesión de unas licencias a la empresa del mismo nombre.

Juan Costa rehusó hacer cualquier tipo de declaración a su salida del juzgado. "Una cosa es que yo asuma y cumpla con mi responsabilidad y otra es que no actúe con el debido respeto",aseguró. Por ello, "no voy a contestar ninguna pregunta", comentó dirigiéndose a los periodistas allí desplazados.

Sin embargo, el que sí habló sobre la declaración del ex ministro fue José Antonio Galdeano, abogado de Vicente Vilar, que fue quien inició todo el proceso a raíz de una denuncia. Galdeano aseguró que Costa dijo ante el juez "no saber o no recordar" nada sobre su relación con Fabra, y que es consciente de que "estuvo en una reunión en la que, posiblemente, se trató sobre las licencias de algunos productos Naranjax". "No sabe nada, todo lo ignora y él se dedicaba a su tema", comentó Galdeano respecto a las declaraciones de Costa, quien habría dicho "no conocer dicha empresa ni a Vicente Vilar". En tono sarcástico, el letrado comentó del ex ministro que será "un hombre que llegue al cielo, puesto que no sabe nada".

RECURSO RECHAZADO

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana rechazó el recurso que presentó Carlos Fabra contra la decisión de la Agencia Tributaria de remitir el caso a la Fiscalía del máximo órgano valenciano al entender que había delitos contra la Hacienda Pública. Fabra alegaba que esta decisión violaba sus derechos a presentar alegaciones y a una tutela judicial efectiva.

La sala contencioso administrativo del Tribunal rechazó el recurso entendiendo que la audiencia previa es un requisito marcado por la más reciente Ley General Tributaria, y dada la irretroactividad de la norma, "no puede dar lugar a consecuencias jurídicas". Además, el texto asegura que no se puede afirmar que se le haya negado a Fabra el derecho a la tutela judicial puesto que se ha desarrollado una fase de instrucción penal donde se han podido presentar las pruebas y alegaciones pertinentes. "Sería tanto como afirmar que nuestro proceso penal no cumple con las garantías mínimas establecidas en la Constitución", completa.

OTR Press

Carmen Tomás

El miedo cambia de bando

por Carmen Tomás

Victoria Lafora

Juan Marín 'dixit'

por Victoria Lafora

Antonio Casado

Orfandad representativa

por Antonio Casado