Crónica Cercanías.- ((Actualiza la anterior con declaraciones de Artur Mas))

Actualizado 07/09/2007 21:57:57 CET
Actualizado 07/09/2007 21:57:57 CET

Crónica Cercanías.- ((Actualiza la anterior con declaraciones de Artur Mas))

El Gobierno cederá la gestión de trenes de Cercanías a todas las comunidades que lo pidan - Artur Mas lo califica como una reediciòn del 'café para todos'

MADRID/BARCELONA, 7 Sep. (OTR/PRESS) -

Café para todos. Todas las comunidades autónomas que lo soliciten podrán gestionar sus propios servicios ferroviarios de Cercanías, según anunció hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. La medida, que en un principio tan sólo iba a afectar a Cataluña, y donde ya se está llevando a cabo, ha sido bien aceptada tanto por la Generalitat como por el PSC y CiU, aunque el presidente de CiU, Artur Mas, dijo que se trata de una reedición del 'café para todos'.

El diario 'El País' adelantaba la noticia esta mañana, aunque fue De la Vega quien lo confirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se celebró hoy. Así, la cesión de la gestión de dicho servicio no corresponderá únicamente a Cataluña, sino que también será posible "en otras comunidades", "si así lo solicitan y previo trabajo correspondiente". La decisión se produce porque el Gobierno considera que la "proximidad" en la gestión de las Cercanías provocará una "mayor eficacia" y una "mejora".

De la Vega reconoció que "es preciso verlo caso por caso, pero no hay ninguna duda de que, de la misma forma que en Cataluña estamos trabajando ya para hacer es transferencia y está el grupo de trabajo constituido en la correspondiente comisión bilateral, también en otras comunidades autónomas será posible, si así lo solicitan transferir y previo trabajo correspondiente". Se trata en definitiva, de una parte del "proceso que este Gobierno está impulsando de complemento y desarrollo de la reforma de los estatutos", de "dar siempre al mismo tratamiento a todas las comunidades".

El conseller de Interior de la Generalitat catalana, Joan Saura, no observó "ningún problema" en la cesión generalizada de las citadas competencias, aunque, tras la crisis de infraestructuras vivida este verano por su comunidad autónoma, exigió que el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero cumpla estrictamente con el calendario pactado con el gobierno autónomo. Para Saura, el anuncio de hoy es una "contribución al resto del Estado desde una perspectiva federal".

LA GESTIÓN DE LAS VÍAS

En la misma línea se mostró el secretario general del PSC, José Zaragoza, quien consideró la decisión del Gobierno, como una medida "coherente" que coincide con el "modelo de descentralización" del Ejecutivo. Por otro lado Zaragoza quiso dejar claro que su partido "no mira a los demás, sino que está orgulloso de las capacidades propias", por lo que "si alguien necesita compararse con nosotros, es su problema". También tuvo palabras de crítica hacia el PP, porque en su opinión, "siempre critican los traspasos que reivindica Cataluña pero después siempre se apuntan a ellos".

Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, denunció que la decisión de ceder las cercanías a todo el que lo pida "suena a una nueva versión del 'café para todos" con el que se quiso desdeñar el hecho diferencial catalán, aunque aseguró que no se queja.

Mas abogó, sin embargo, por dejar de "fijarse en lo que hacen los demás" y, por el contrario, "trabajar en lo que quieren los catalanes y mirar por los que les interesa" a ellos. "Una vez más los catalanes hemos sido pioneros en la negociación", dijo, y añadió que "si no fuera por los catalanes este servicio no sería traspasable".

OTR Press

Luis Del Val

Jugar fuera de casa

por Luis Del Val

Antonio Pérez Henares

El ciudadano indefenso

por Antonio Pérez Henares

Rafael Torres

La inocencia de Torra

por Rafael Torres

Fermín Bocos

Otro pacto

por Fermín Bocos