Crónica Ceuta.- Los dos soldados detenidos en Ceuta pretendían vender los explosivos sustraidos para comprar droga

Actualizado 02/02/2007 20:30:58 CET

- Reconocen ante la Policía que son consumidores habituales de cocaína, hachís y heroína

CEUTA/MADRID, 2 Feb. (OTR/PRESS) -

Las pretensiones de los tres detenidos la noche del pasado lunes en la periferia de Ceuta con una caja de zapatos en la que transportaban más 500 gramos de explosivos plásticos militares no eran tan alarmantes como se creía en un principio. Al parecer, los dos soldados ceutíes y su cómplice marroquí han reconocido ante la Policía Nacional que son consumidores habituales de cocaína, hachís y heroína, y que pretendían vender los explosivos sustraidos para obtener dinero con el que adquirir drogas.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Ceuta ya ha decretado el ingreso en prisión en el centro penitenciario de Los Rosales para O.C.C., militar de 24 años destinado en la Legión, J.P.A.M. de 25 años y con destino en el Batallón del Cuartel General, ambos ceutíes, y E.A.A. de origen marroquí y tarjeta de residencia en la Ciudad Autónoma. Los tres permanecían hasta ahora arrestados en el acuertelamiento local 'General Pardo de Santayana'.

Según declararon ante la Policía, los tres habían estado horas antes de ser detenidos en la barriada de Príncipe Alfonso, en la periferia de Ceuta, consumiendo droga. Fue en ese escenario donde se fraguó el encuentro que posteriormente mantendrían con los presuntos interesados en adquirir la mercancía, compradores que la Dirección General de la Policía ha desvinculado totalmente del terrorismo internacional y ha ligado con la delincuencia común.

Desde el barrio, O.C.C. habría ofrecido por teléfono el material que tenía en su vivienda, que, según indicaron las fuentes, no fue robado de ningún polvorín. La procedencia de los explosivos plásticos dataría de unas maniobras que realizó la Legión en 2005 y en las que habría participado el arrestado. Mientras, la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado de la Jefatura Superior de la Policía sigue intentando localizar a los presuntos compradores del material, que lograron darse a la fuga cuando se desplegó el operativo.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

Sobre las 21.00 horas del lunes, agentes de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta detuvieron a los tres individuos en posesión de 354 gramos de PG2 y un cartucho de 232 gramos de Trilita, dos sustancias explosivas de origen militar, según las comprobaciones realizadas por los TEDAX. Las investigaciones que culminaron con los arrestos de estos tres ciudadanos de Ceuta comenzaron el pasado mes de octubre, cuando un vecino de la Ciudad Autónoma encontró en unos jardines públicos una pequeña cantidad de explosivo. Además de los explosivos, se les incautó un Peugeot 106 de color azul.

Según confirmó más tarde el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ambos soldados detenidos llevaban meses sin destino y estaban siendo sometidos a sendos expedientes internos dentro de sus unidades militares. El ministro de Defensa, compareció ante los medios de comunicación para lanzar "un mensaje de tranquilidad". "Todo está bajo control", aseguró el ministro de Defensa, que añadió que subrayó que "se ha dado orden desde Defensa para que todas las estructuras de mando estén cumpliendo con su obligación de control de las armas, municiones y explosivos que están bajo su jurisdicción".

 

OTR Press

Rafael Torres

El Pin Neandertal

por Rafael Torres

Antonio Casado

Amor y pedagogía

por Antonio Casado

Luis Del Val

Enseñar anatomía

por Luis Del Val

Antonio Pérez Henares

Es "patria potestad", ministra

por Antonio Pérez Henares

Lo más leído

  1. 1

    El colágeno y su papel en nuestras articulaciones: ¿realmente son necesarios los suplementos?

  2. 2

    ¿Hasta que edad pueden los hombres tener hijos? ¿Existe una edad ideal?

  3. 3

    Toñi Moreno, así cambiará su vida profesional tras convertirse en madre

  4. 4

    Espuma marina inunda calles de Tossa de Mar (Girona) cercanas a la playa

  5. 5

    La alcaldesa de Alcorcón denuncia el gasto de más de 44.000 euros en suministros en un centro cerrado

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista