25 de febrero de 2020
 
Actualizado 02/02/2007 18:42:58 CET

Crónica Clima.- Los expertos concluyen que el calentamiento global está determinado básicamente por el ser humano

- Predicen que las temperaturas podrían subir este siglo hasta en 4 grados y el nivel del mar en 58 centímetros

PARIS/MADRID, 2 Feb. (OTR/PRESS) -

La culpa es nuestra. Ha pasado el tiempo en que no se sabía a cincia cierta qué responsabilidad tiene la actividad humana en el calentamiento global. Los expertos han concluido finalmente que el ser humano participa decisivamente en este fenómeno. Tras cinco días de reunión en Paris, científicos internacionales auguran fuertes cambios en las temperaturas en un futuro inmediato. El cálculo del promedio del calentamiento del aire en la superficie oscilará hasta final de siglo desde los 1,8ºC hasta los 4ºC. En cuanto al nivel del mar, las previsiones estiman entre 37 y 58 centímetros, ya que se cuenta con que Groenlandia pueda quedar en verano sin su capa de hielo.

"El calentamiento global es inequívoco, al igual que ahora es evidente que existen aumentos del promedio global de las temperaturas del aire y del océano, se derretirán la nieve y hielo y en consecuencia aumentará el nivel del mar", dice el estudio. En estos momentos se vive una situación crítica "donde el foco de atención está en que el cambio climático está unido a la actividad humana, algo que intentamos modificar a través de la ciencia". "ya no se cuestiona que el incremento en los gases de efecto invernadero está protagonizado por las actividades humanas", subrayó en rueda de prensa Susan Solomon, científica del gobierno de los Estados Unidos.

Según los expertos el ser humano influye en el cambio climático hasta en un 90%, principalmente por la quema de combustibles fósiles que provocan que la Tierra se haya calentado, en los últimos 100 años, un promedio de 0,74ºC y el ritmo de calentamiento aumenta cada vez más. Por ello, los científicos argumentan que si no se reducen los gases de efecto invernadero es muy probable que se dé un incremento de 0,2ºC por década en los próximos 30 años. Dice el estudio que es muy probable que los cambios que puedan ocurrir en el siglo XXI sistema climático mundial excedan aquellos que ocurrieron en el XX.

AUMENTAN LAS TEMPERATURAS

Esta situación lleva a pronosticar para el próximo siglo un aumento del calentamiento global a nivel mundial, unas temperaturas que van desde los 1,8ºC, para el escenario más favorable hasta los 4ºC para el menos favorable y los rangos se mueven en los valores de temperatura obtenidos se mueven entre los 1,1ºC hasta los 6,4ºC.

Sobre el incremento del nivel del mar, los modelos presentados en el informe pronostican un incremento del nivel de entre 19 y 37 centímetros dentro de lo más favorable y de 28 a 58 centímetros en lo desfavorable, hasta 2100.. La expansión térmica por si sola contribuye de hasta en un 70%.

Ante estas conclusiones, Kevin Trenbert, director de análisis del National Center for Atmospheric Research explica que "esto no es algo que se pueda parar, simplemente hay que vivir con ello" y añadió "estamos creando un planeta diferente sólo si pudiéramos dar marcha atrás 100 años, ahora tendríamos un clima distinto".