Crónica Clima(2).- El cambio climático provocará en España olas de calor más intensas

Actualizado 02/02/2007 19:43:51 CET

- El Gobierno considera que no se cumplirá el Protocolo de Kioto si todos los sectores y administraciones no asumen su responsabilidad

MADRID, 2 Feb. (OTR/PRESS) -

El cambio climático afectará directamente a España durante el siglo XXI, lo que según los expertos provocará olas de calor más intensas, se reducirá la cantidad de días fríos y habrá mayor diferencia de precipitaciones entre el verano y el invierno. En este sentido, el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Gonzalo Aizpiri, afirmó que el Protocolo de Kioto es un "paso insuficiente y muy tímido" y que el Gobierno considera además que no se cumplirá si todos los sectores y administraciones no asumen su responsabilidad al respecto.

Así, ante el cambio climático, según explicó el director general del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Francisco Cadarso, se prevé que las precipitaciones globales para el periodo 2090-2099 se reduzcan en un 20% respecto al periodo 1980-1990; además las olas de calor serán más intensas por lo que se reducirán los días fríos y habrá mayor diferencia de precipitaciones entre el verano y el invierno.

Al igual que en el resto del mundo, en nuestro país se registraron numerosos fenómenos que se relacionan con el cambio climático. Un ejemplo es que el año más caluroso desde que se tienen registro fue 2006, seguido de 1995 y 1997. Asimismo, la temperatura media entre 1931 a 2004 aumentó en España 0,9 grados, mientras que la media mundial ascendió 0,76 grados en el periodo 1850-2005.

Asimismo, en el siglo XX en España se ha reducido el promedio anual de lluvia en el Mediterráneo pero se incrementaron las lluvias torrenciales, el calentamiento y la salinidad de las aguas del Mediterráneo.

KIOTO ES "INSUFICIENTE".

En este sentido, Aizpiri afirmó que el Protocolo de Kioto es un "paso insuficiente y muy tímido" y que son "necesarios más esfuerzos sino se quiere aumentar dos grados la temperatura del siglo". "El Protocolo de Kioto es limitado porque sólo establece límites para los países industrializados y además Estados Unidos no lo ha ratificado", comentó.

"El cambio climático es una realidad fuera de toda duda, y ya no hay lugar para el escepticismo ni para poner excusas", afirmó Aizpiri. "Se ha producido además una mayor intensidad y rapidez del cambio climático, con una aceleración del fenómeno, lo que exige pasar a la acción", añadió.

Además, aseveró que el Gobierno "va a mantener e intensificar su esfuerzo en el último tramo de la legislatura", pero advirtió que "sólo el esfuerzo del Gobierno no es suficiente y es imprescindible al apoyo de todas las administraciones, sectores y sociedad, porque sino lo asumen todos, España no cumplirá Kioto".

 

OTR Press

Rafael Torres

El Pin Neandertal

por Rafael Torres

Antonio Casado

Amor y pedagogía

por Antonio Casado

Luis Del Val

Enseñar anatomía

por Luis Del Val

Antonio Pérez Henares

Es "patria potestad", ministra

por Antonio Pérez Henares

Lo más leído

  1. 1

    El colágeno y su papel en nuestras articulaciones: ¿realmente son necesarios los suplementos?

  2. 2

    ¿Hasta que edad pueden los hombres tener hijos? ¿Existe una edad ideal?

  3. 3

    Espuma marina inunda calles de Tossa de Mar (Girona) cercanas a la playa

  4. 4

    Ciudadanos pide acabar con la salida de militares a los 45 años y readmitir a los ya expulsados

  5. 5

    CSIF-A anuncia que la Junta prorroga al 7 de febrero el cierre de la bolsa única de personal laboral

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista