Actualizado 16/01/2007 16:16 CET

Crónica Comercio.- Dos tercios de las empresas que se deciden a exportar desisten en el plazo de un año

- Diez empresas acumulan el 16% de toda la exportación española

MADRID, 16 Ene. (OTR/PRESS) -

Sólo el 14,9% de las empresas españolas que se inician en la aventura de la exportación siguen vendiendo sus productos al exterior cinco años después, mientras que el 65% de las compañías restantes se ven obligadas a abandonar esta actividad al año siguiente ante la inviabilidad del proyecto. Un estudio de las Cámaras de Comercio alerta de la concentración de las exportaciones en nuestro país ya que unicamente diez empresas acumulan el 16% de todas las ventas al exterior.

El índice de mortandad de la exportación en España es muy grande por lo que las Cámaras de Comercio han realizado hoy un llamamiento a la mejora de los sistemas de apoyo a estas ventas para que las compañías españolas se sientan motivadas a seguir exportando.

El presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, asegura que sería necesario realizar una "reflexión" para analizar los actuales instrumentos de apoyo que existen a la exportación, dado que no han resultado ser muy eficaces para garantizar la permanencia de las empresas en la exportación. Por ello anunció que pedirá a la Secretaría de Estado de Comercio que realice un estudio sobre la 'imagen país' que tiene España y que en muchos mercados, como el latinoamericano, no le facilita entrar a vender sus productos.

El estudio de las Cámaras de Comercio 'La Empresa exportadora-importadora española 2000-2005' indica que entre 2000 y 2005 el número de compañías exportadoras creció un 16,5%, hasta alcanzar la cifra de 77.300. Además las empresas exportadoras habituales (cuatro años consecutivos) crecieron en este periodo un 17%, hasta las 33.663. La exportación media por empresa fue de 2 millones de euros en 2005, un 7,3% más en términos reales.

Para Gómez Navarro, los datos de crecimiento de la exportación son "razonables" aunque "insuficientes", e insistió en que el problema no es la entrada de las empresas en el mercado exportador sino su permanencia pasados los años. Además, subrayó que el 25% de las empresas que exportan (sobre un total de 300.000) lo hacen de forma esporádica, lo que demuestra que no son realmente empresas exportadoras.

CONCENTRACION DE EXPORTACIONES

Respecto a la concentración de las exportaciones, el estudio de las Cámaras de Comercio muestra que cuatro empresas concentraron el 9,3% del volumen exportado por España en el año 2005, mientras que diez empresas acumularon el 16% del valor total de la exportación ese mismo año.

En cuanto al destino de las exportaciones españolas, los datos del estudio muestran que el 59% de las empresas españolas exportó a un sólo país en 2005. En concreto, casi la cuarta parte de las compañías exportadoras vendieron sus productos a Francia y/o Portugal, países que concentraron el 19,2% y el 9,5% del total de las exportaciones españolas en 2005, respectivamente.

Entre los productos que más se exportan, el 67% de las empresas vende al exterior un solo producto. Concretamente, máquinas y aparatos mecánicos fueron vendidos por el 20% del total de empresas exportadoras en 2005, seguido de vehículos y tractores (12,2%) y aparatos y material eléctrico (10,9%).

El número de empresas exportadoras aumentó en todas las comunidades autónomas, situándose Cataluña a la cabeza con el 34,3% del total. Le sigue Madrid (18,9%), Comunidad Valenciana (16,7%) y Andalucía (11,4%).

Para las Cámaras de Comercio los datos de concentración en algunas comunidades son "alarmantes", ya que en siete regiones, cuatro empresas suponen más del 40% del volumen total de las exportaciones, y más concretamente, en Canarias, Castilla y León y Aragón, cuatro empresas concentraron más del 50% de la cifra total exportada en 2005.