Actualizado 26/04/2007 16:20 CET

Crónica Comercio.- Las ventas de comercio al por menor aumentaron un 5,7% en marzo

- Castilla La Mancha y Cantabria, comunidades autónomas con mayor incremento interanual de sus ventas

MADRID, 26 Abr. (OTR/PRESS) -

Las ventas de comercio al por menor en España registraron el pasado mes de marzo un aumento interanual del 5,7% gracias sobre todo a la compra de equipos personales. Esto permitió un aumento del empleo del sector del 1,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Castilla La Mancha, Cantabria y Murcia fueron las comunidades españolas con mayor incremento de ventas en los últimos doce meses.

Los datos sobre comercio al por menor hecho públicos hoy por el INE muestran como en el último año las ventas de este sector se han visto incrementadas en un 5,7%. Las ventas de los productos de alimentación aumentaron un 4,5%, mientras que las de los no alimenticios lo hicieron en un 6,4%. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal subieron un 7,2%, mientras que en equipo del hogar y otros bienes se registraron aumentos del 4,4% y del 5,5%, respectivamente.

Por lo que se refiere a las grandes superficies, éstas registraron también registraron un importante aumento de ventas durante el pasado mes de marzo, un 7,7% más que el año anterior, siendo mayor el incremento para los productos no alimenticios (10%), que para los alimenticios (4%).

Las comunidades autónomas con mayores aumentos interanuales en términos constantes fueron Castilla-La Mancha (9,7%), Cantabria (9,5%), Murcia (8,9%) y Comunidad de Madrid (8,1%), mientras que Andalucía (3,5%), Comunidad Valenciana (4%) y Castilla y León (4,4%) registraron las menores tasas de variación respecto a marzo de 2006.

AUMENTA EL EMPLEO.

Respecto a la situación del empleo en el comercio español durante los últimos doce meses, tanto los pequeños comercios como las grandes superficies vieron incrementados el número de sus trabajadores. Así, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en marzo un incremento del 1,8%, mientras que la ocupación en las grandes superficies aumentó un 0,9%.

Murcia y Castilla y León presentaron el mayor aumento interanual del empleo por comunidades autónomas, con un 6% y 2,8% respectivamente, seguidas de Galicia y País Vasco, ambas con un 2,3%. Por el contrario, las comunidades con menores incrementos fueron Andalucía (0,8%), Asturias (1%) e Islas Baleares (1%).

OTR Press

Isaías Lafuente

Catálogo de ausencias

por Isaías Lafuente

Francisco Muro de Iscar

El poder del resentimiento

por Francisco Muro de Iscar