Actualizado 14/12/2007 20:32

Crónica Consejo.- El Gobierno aumenta en un año la carrera para ser maestro de Infantil y Primaria

- Los profesores de Secundaria, Bachiller y FP deberán acreditar el dominio de una lengua extranjera y cursar un master

MADRID, 14 Dic. (OTR/PRESS) -

Maestros y profesores más y mejor preparados. Este es el objetivo de los últimos acuerdos aprobados hoy por el Consejo de Ministros en virtud de la Ley Orgánica de la Educación (LOE) que, por un lado, aumentan en un año los títulos de grado que deberán causar los maestros de educación Infantil y Primaria. Por otro, establece que los profesores de Educación Secundaria, Bachiller, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas, de Idiomas y Deportivas deberán ser graduados universitarios y cursar un master, para el que, entre otros requisitos, deberán acreditar el dominio de al menos una lengua extranjera.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, aseguraron que los acuerdos tomados hoy por el Ejecutivo permitirán "ampliar y mejorar" la formación inicial de los docentes, aprovechando las posibilidades que ofrece la adaptación de la Universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior y la creación de los títulos de grado universitario y de master oficial.

En todo caso, los actuales diplomados o estudiantes de magisterio y licenciados con el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) no perderán "ninguno" de los derechos adquiridos con sus títulos, subrayó la ministra del ramo. Cabrera informó además que los cambios que se introducirán en la formación de los estudiantes de Magisterio repercutirá en que los futuros maestros de Educación Infantil y Primaria cursarán títulos de grado de cuatro años de duración (240 créditos) un año más que en la actualidad.

En cuanto a los profesores de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas, de Idiomas y Deportivas, el acuerdo adoptado hoy establece que será necesario ser graduado universitario y cursar un master oficial específico de un año de duración (60 créditos europeos) con unos requisitos y objetivos establecidos por la Administración. Entre estos requisitos, que mejorarán "considerablemente" la formación de los futuros profesores, estarán acreditar el dominio de una lengua extranjera, que el 80% de la enseñanza sea presencial y que los alumnos cursen prácticas docentes.

Tras la adopción de estos acuerdos, el Ministerio de Educación y Ciencia publicará las órdenes por las que se fijan los contenidos mínimos y objetivos de estas enseñanzas, lo que permitirá a las universidades desarrollar sus planes de estudio a estas mejoras, que afectarán a los futuros graduados.

NUEVAS TITULACIONES DE FP

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó cuatro Reales Decretos por los que se incluyen, en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, 30 nuevas titulaciones de Formación Profesional en Hostelería y Turismo (13), Energía y agua (3), Fabricación mecánica (8) e Informática y Comunicaciones (6), con el objetivo de subsanar la "baja tasa" que en este nivel formativo presentaba España en relación a la UE. Con las nuevas titulaciones, ya son 337 las cualificaciones catalogadas desde la aprobación de la Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional en 2002.

Según informó De la Vega, estos Reales Decretos contienen las enseñanzas mínimas comunes a toda España necesarias para los mencionados títulos, su perfil profesional, y las respectivas exigencias materiales y de profesorado para impartirlos. A partir de esta aprobación, las administraciones educativas tendrán que desarrollar los currículos concretos. "La formación profesional es una parte indisoluble del sistema educativo", señaló Cabrera, que apuntó que "las cifras de nuestro sistema educativo nos dicen, sin embargo, que tenemos tasas de titulados en formación profesional por debajo de la UE, fundamentalmente en grado medio".

"Esto lo sabíamos y por eso toda la actuación del MEC está dirigida en tratar de ponernos a la altura de la UE y con la calidad que merece", añadió. Además, la titular de Educación manifestó que la renovación de los títulos se ha llevado a cabo "en debate y diálogo" con los agentes sociales y en "relación estrecha" con las asociaciones, organizaciones sindicales y empresas. Al mismo tiempo, Cabrera señaló que con la Ley Orgánica de Educación (LOE) se pretende dar "mayor flexibilidad para la entrada y salida a la formación profesional para que sea más accesible para cualquier ciudadano en cualquier momento de su vida".

Contenido patrocinado