Crónica Consejo.- Los pacientes podrán anticipar cómo desean ser recibir tratamiento en caso de enfermedad grave

Actualizado 02/02/2007 19:41:11 CET

- Trasvase Tajo-Segura: aprobados once hectómetros cúbicos para abastecimiento humano y la misma cantidad para regadío

MADRID, 2 Feb. (OTR/PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto para la puesta en marcha del Registro Nacional de Instrucciones Previas en el que cualquier paciente mayor de edad podrá dejar reflejada su voluntad sobre futuros cuidados médicos que desearía recibir en caso de enfermedad grave y no pueda expresarlo, así como el destino de su cuerpo o de sus órganos si fallece. Por otra parte, el Gobierno aprobó hoy el trasvase desde la cabecera del Tajo de once hectómetros cúbicos para abastecer a los habitantes de 79 municipios de Albacete, Murcia y Alicante, así como a los almerienses dependientes de esta conducción de agua, y otros once para el regadío de estas zonas. Además, se ha remitido a las Cortes un proyecto de Ley que modifica el Estatuto de los Trabajadores de tal forma que cualquier trabajador pueda conocer la situación de solvencia económica de la empresa para la que trabaja.

El Registro Nacional de Instrucciones Previas, que entrará en vigor dentro de nueve meses, estará formado por un fichero automatizado de datos de carácter personal en el que cualquier persona mayor de edad podrá manifestar, anticipadamente, su voluntad sobre los cuidados y tratamientos sanitarios, que le gustaría recibir en caso de paceder alguna enfermedad. Además, también se podrá decidir sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos, si falleciera. De esta forma, se podrá cumplir la voluntad de cualquier paciente en el momento en que no sea capaz de expresarlo personalmente.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta De la Vega enfatizó, al ser preguntada si se trata de una regulación encubierta de la eutanasia, que el Gobierno ha desarrollado un instrumento previsto ya en la ley, y que complementa la regulación de testamentos vitales que ya han llevado a cabo 16 comunidades autónomas. "Se trata de que el paciente diha cómo desea que le sean administrados los tratamientos médicos", declaró.

Con este documento se pretenderá respetar la autonomía de las personas y se tendrá en cuenta en las futuras decisiones asistenciales que puedan afectarle. En este sentido, también será un instrumento de ayuda para los profesionales sanitarios a la hora de tomar decisiones, ya que podrán ser respetuosas con la voluntad del enfermo cuando éste ya no tenga capacidad para decidir por sí mismo.

El documento de instrucciones previas lo aprobaron a finales de 2002 la mayoría de comunidades autónomas. Así, con el nuevo Registro central se pretende que las voluntades de un paciente puedan ser respetadas independientemente del lugar en el que se haya formalizado, es decir, pueda ser conocido en todo el territorio nacional por cualquier profesional sanitario en el momento de la asistencia sanitaria del enfermo. De esta forma se asegura la eficacia en todo el territorio español.

Esto facilitará, entre otras cosas, la localización de órganos para trasplantes. El Registro Nacional estará finaciado por el Ministerio de Sanidad, y el presupuesto que destinará para ello ascenderá a 120.000 euros.

TRASVASE

Por otra parte, se aprobó hoy el trasvase de once hectómetros cúbicos para el abasteciemiento humano y otros once para el regadío a través del trasvase del Tajo-Segura. De este modo, se garantizará el abastecimiento a la población de 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete -dos millones y medio de habitantes-, y a los municipios almerienses dependientes de la entidad pública GALASA. De la Vega destacó al respecto que con su decisión, el Gobierno ha vuelto a tener en cuenta la "solidaridad entre regiones y el equilibrio entre sus intereses", y señaló que la actual polític hirdológica ha logrado evitar restricciones en el abastaecimiento humano en las ciudades de Levante pese a tres años de sequía, cuando en la anterior época sin lluvias de principios de los noventa hubo doce millones de españoles con cortes de agua en sus casas.

El Gobierno pidió a la población de estos municipios que siga manteniendo sus hábitos de ahorro, concienciación y sensibilidad frente a la delicada situación en la que se encunetran estas zonas, a pesar de que las lluvias caídas en los últimos días se situaron en torno a los 306 hectómetros cúbicos -volumen superior a los 240 hectómetros cúbicos límite-. Así, se pretende ahorrar 0,5 hectómetros al mes y la racionalización del agua. Se trata, además, de un gesto de solidaridad con el sector agrícola, que es el que más lo está sufriendo.

Desde que comenzó el periodo de sequía el Gobierno ha destinado más de 620 millones de euros en actuaciones de urgencia y emergencia, de los cuales más del 40 por ciento se destinaron a la cuenca del Segura.

TRABAJO EN EMPRESA SOLVENTE

Además, el Consejo de Minstros aprobó remitir un proyecto de ley mediante el que se pretende modificar el Estatuto de los Trabajadores, en materia de información y consulta de los trabajadores en caso de insolvencia empresarial.

En este sentido, cualquier trabajador podrá acceder a la información de la empresa en la que trabaje para comprobar la solvencia de la misma. El texto también prevé la elaboración y articulación de acuerdos con otros países para defender los derechos de los trabajadores en caso de insolvencia del empresario cuando éste tenga centros de tabajo en otros país.

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

Próximo mantra: la escuela pública

por Francisco Muro de Iscar

Carmen Tomás

El miedo cambia de bando

por Carmen Tomás

Victoria Lafora

Juan Marín 'dixit'

por Victoria Lafora