Crónica Consumo.- Patatas, cebollas, peras y lechugas lideran las subidas de precios en el mes de enero

Actualizado 05/02/2007 20:39:44 CET

- Atún claro en aceite y espaguetis encabezan los incrementos en el apartado de alimentos envasados

MADRID, 5 Feb. (OTR/PRESS) -

Lo de llevar una dieta sana y equilibrada se está poniendo cada día más difícil, y más caro. Y es que frutas y hortalizas lideran las subidas de precios durante el mes de enero en lo que a alimentos frescos se refiere. Así, patatas, cebollas, peras de agua y lechugas acumulan subidas en su tasa interanual que oscilan entre 19 y el 12 por ciento. Si nos fijamos en el apartado de alimentos envasados prepararse un plato de espaguetis con atún va camino de convertirse en todo un lujo, ya que esos dos son los productos que lideran las mayores subidas con un 7,8 y un 6,85 por ciento respectivamente.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro de los alimentos frescos las patatas encabezan la lista de subidas de precios con un 19,5 por ciento más. Completan el podium las cebollas, con una subida del 14,1 por ciento, y las peras de agua, que se encarecieron un 12,7 por ciento. En los primeros puestos también aparecen las lechugas, con un 12,48 por ciento y el salmón, con una subida del 11 por ciento.

En el otro extremo nos encontramos con el plátano de Canarias, que es el alimento fresco que más bajó en su tasa interanual, con un descenso del 11,3 por ciento. Le siguen la anchoa, con una bajada de casi el 11 por ciento, y el cordero, cuyo precio descendió en más de un 8 por ciento.

Si atendemos a los productos envasados, la subida más fuerte la protagonizó el atún claro en aceite, que se encareció en un 7,8 por ciento. En el segundo y el tercer puesto aparecen los espaguetis y las sardinas en aceite, cuyos precios subieron en lo que va de año un 6,85 y un 6,7 por ciento. De lado de los descensos, destacan las gambas congeladas y el mejillón en escabeche, con bajadas del 8,2 por ciento y del 6,5 por ciento, respectivamente.

TASAS MENSUALES

En cuanto a los datos mes de enero respecto a diciembre, las judías verdes fueron el producto fresco que más se encareció durante el mes, con una subida del 9,88 por ciento. También subieron el pimiento verde, casi un 6 por ciento, y el tomate para ensalada, con un descenso del 5,5 por ciento. En el otro extremo nos encontramos con el plátano de Canarias, que es el alimento fresco que más bajó en su tasa interanual, con un descenso del 9 por ciento. Le siguen a mucha distancia el conejo de granja, con una bajada del 3,9 por ciento y las naranjas, con un descenso en su precio del 3,2 por ciento.

Sobre los productos envasados el Ministerio destacó "la estabilidad general de precios" durante el mes de enero, con una ligera subida de la gamba congelada, un 1,3 por ciento, y la bajada del aceite de oliva de acidez inferior a cuatro grados que cayó un 4,6 por ciento.

 

Lo más leído

  1. 1

    Toñi Moreno, así cambiará su vida profesional tras convertirse en madre

  2. 2

    La Justicia europea avala que los interinos contratados para cubrir una vacante no tengan indemnización

  3. 3

    Cae al mar un tramo del Puente del Petróleo de Badalona (Barcelona) por el oleaje

  4. 4

    Julián Requena de la 'Isla de las Tentaciones', el niño milagro que se salvó de una terrible muerte

  5. 5

    María Teresa Campos: "Hay muchas parejas que se separan y no se monta este circo"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista