Actualizado 02/01/2007 19:42

Crónica Consumo (2).- Las subidas en servicios básicos costarán a los consumidores 40 euros al cabo del año

- El aumento de facturas llegará a promedios superiores al euro en el gas y a 1,4 euros en el transporte público

MADRID, 2 Ene. (OTR/PRESS) -

Con el nuevo año comienzan a aplicarse las subidas anunciadas en los distintos servicios básicos. AunqUe por separado y mes a mes, las cantidades puedan no resultar especialmente onerosas, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) ha hecho cuentas y concluye en que los consumidores pagarán un promedio de 40 euros más por el uso de estos servicios al cabo del año. El aumento de facturas mensuales llegará a promedios superiores al euro en el gas y a 1,4 euros en el transporte público

Para la FUCI la cuesta de enero proseguirá en febrero, y en meses sucesivos. Esta asociación ha realizado un estudio, a nivel nacional, para valorar el impacto de las subidas de la energía, el transporte y el teléfono en el bolsillo de los consumidores. Para ello se han tomado como referencia los recibos de medio millar de usuarios de toda España, de los que se ha sacado una media mensual de su gasto.

Del análisis de los datos se observa que los incrementos en los precios provocarán que un consumidor medio deba pagar 3,54 euros más al mes. Así, los usuarios deberán pagar hasta 42,48 € en el año 2007 debido a las nuevas tarifas. Así, un consumidor medio pagará este año un total de 123,87 euros mensuales por los servicios de luz, gas, teléfono fijo y transporte público, frente a los 120,33 euros que desembolsaba con anterioridad a las subidas. Según FUCI, de los 3,54 euros que pagará más al mes, 1,40 euros corresponde al transporte público, 1,03 euros al gas, 0,84 euros a la luz y 0,27 euros al teléfono fijo.

SIN CONTAR LA HIPOTECA

Ante esta situación, FUCI valora negativamente que los incrementos sean superiores al IPC, puesto que esto desequilibra de manera sustancial el bolsillo del consumidor. Además, el hecho de que se deje abierta la posibilidad de revisar trimestralmente, a partir de junio, las tarifas eléctricas -al igual que se hace ya con el gas natural-, permitirá que se agrave aún más la economía de los españoles.

La FUCI considera que el aumento de las tarifas debe ir acompañado de una mayor información y de una justificación como puede ser la mejora del servicio. Si tenemos en cuenta que a las subidas de los servicios básicos hay que unir, los incrementos medios de las hipotecas en 86 euros mes y la subida de los precios de RENFE entre el 3,7 y el 4,5%, es más que probable que la cuesta de enero de este año continúe en febrero.

Contenido patrocinado