Actualizado 03/05/2007 21:38 CET

Crónica Corrupción.- El antiguo líder del PSOE ibicenco se querella por cohecho en el proyecto 'Eivissa Centre'

- Roque López también se personará en las diligencias previas de la querella de José Blanco y del PSOE de Baleares

IBIZA/MADRID, 3 May. (OTR/PRESS) -

El presunto caso de corrupción destapado en la ciudad de Ibiza la semana pasada tiene visos de enquistarse en los tribunales. El ex secretario general de la Federación Socialista de las Pitiusas (Ibiza y Formentera) presentó hoy una denuncia contra todos aquellos supuestos responsables de delitos de cohecho en relación a la adjudicación del proyecto 'Evissa Centre'. Además, sus abogados se presentarán en las diligencias previas abiertas a raíz de la querella por injurias y calumnias presentadas por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, así como en las que actualmente se siguen por las denuncias y querellas presentadas por la formación contra su defendido.

Así lo explicó hoy el letrado de Roque López, Luis Romero, que especificó que al procurador se le entregó un escrito de denuncia, como un trámite previo a la presentación de la denuncia en el registro del Juzgado de Ibiza. Además, recalcó que aún no ha recibido notificación directa por parte de los juzgados competentes que tramitan las denuncias y querellas, por lo que las acciones penales sólo han sido conocidas por la defensa de López a través de los medios informativos.

Romero manifestó también en nombre de su cliente, que López "no ha suministrado a ningún medio de comunicación grabaciones ni conversaciones en las que él haya intervenido" y recalcó que su cliente está a disposición de la Fiscalía y de los Tribunales para colaborar con los mismos en la relación de los hechos. El abogado especificó que la defensa del ex secretario pitiuso se ha personado en las diligencias de investigación abiertas por el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), Bartomeu Barceló, para comunicar la disposición de López en el caso investigado.

Asimismo, el letrado Luis Romero, en representación de su cliente, informó que López no conocía desde mediados de 2004 los pormenores del proyecto 'Eivissa Centre' ya que éste "no estaba definido" y según apuntó, a pesar de que su cliente solicitó de manera reiterada en las reuniones del equipo de Gobierno "información exhaustiva" sobre dicha obra, como por ejemplo las actas de las reuniones de la empresa Itussa, "recibía la callada por respuesta".

"Luego, cuando se le fue suministrando sólo alguna información parcial con cuentagotas, observó irregularidades que comunicó al Equipo de Gobierno y se efectuaron correcciones". Así, el abogado explicó que en febrero de 2006 es cuando López recibe la primera información por escrito y recalcó que "lo único que ha pretendido López como concejal y secretario general ha sido transparencia, concurrencia y publicidad en todos los proyectos para Eivissa".

ACUSACIONES SOBRE LÓPEZ

Asimismo, Romero puntualizó que los contactos de López con los demás concejales y el alcalde de la localidad "han sido escasísimos" en la legislatura, dada la división del partido, ya que "los cargos públicos no colaboraban con él como secretario general del partido". Por otra parte, el abogado penalista se refirió a las acusaciones vertidas sobre López en las que se le acusó de de haber sido autor de calumnias, mentiras y haber actuado por venganza, a lo que anunció que responderá "con el ejercicio de las acciones penales y civiles que nos corresponden en derecho".

Respecto a las acusaciones que señalaron que López podría haber actuado en 'complot' con el ex ministro y empresario ibicenco, Abel Matutes, el PP y la derecha económica de las islas, el abogado las tachó de "totalmente falsas" ya que, según aseguró, López "sólo ha tenido las relaciones de cortesía habituales entre políticos". Romero dejó claro que "López sólo se ha reunido una vez con Abel Matutes, en compañía de Pere Palau -presidente del Consell de Ibiza y Formentera- y Carlos Fernández -miembro del PSOE de Ibiza- precisamente porque los dos primeros querían hablar con ellos sobre los actos violentos que se habían producido por las protestas sobre las autopistas".

Así, según el letrado, López y Fernández "se limitaron a escuchar" durante la reunión y del contenido de la misma se informó a los diferentes compañeros de partido, habiendo tenido esta lugar a principios de la primavera de 2006. El letrado puntualizó que, aparte de esta reunión, López ha podido coincidir con Matutes en algún acto oficial "y se han limitado a saludarse".