Actualizado 30/07/2007 21:56

Crónica Cupo.- ((Actualiza la anterior con declaraciones de Solbes y Zenarruzabeitia))

Los gobiernos central y vasco alcanzan un acuerdo sobre el cupo para el próximo quinquenio

- El PNV advierte de que el acuerdo no supone "inexorablemente" su apoyo a los PGE

MADRID/BILBAO, 30 Jul. (OTR/PRESS) -

El Ministerio de Economía y el Gobierno vasco alcanzaron hoy un acuerdo sobre la renovación de la Ley quinquenal del Cupo 2007-2011, al pactar cómo se financiará en el País Vasco la nueva Ley de Dependencia aprobada por el Gobierno central. Precisamente, este punto constituía el principal escollo del acuerdo en las últimas semanas, dado que el departamento de Pedro Solbes no compartía el planteamiento inicial del Gobierno vasco a este respecto. Este acuerdo sobre el Cupo --lo que Euskadi paga al Estado de lo que recauda-- confirma para muchos el respaldo del PNV a los PGE de este año aunque desde el partido vasco se asegura que el pacto no supone un apoyo "inexorable". El vicepresidente Solbes y la vicelehendakari Zenarruzabeitia, consideran los acuerdos "enormemente positivo" para normalizar las relaciones entre Administración Central y País Vasco.

Representantes de las Haciendas central y vasca han venido manteniendo en las últimas semanas contactos permanentes para poder cerrar un acuerdo sobre la renovación del Cupo. Esos contactos han sido numerosos, pero hasta ahora no se había logrado el consenso suficiente para poder dar por cerrado dicho acuerdo.

Hoy, los gobiernos central y vasco alcanzaron finalmente un acuerdo sobre la metodología de cálculo del cupo del País Vasco para el quinquenio 2007-2011 y se ha fijado el cupo líquido provisional para 2007.

La Comisión Mixta ha acordado, además, la participación del País Vasco en las dotaciones del Estado para la configuración del Sistema para la autonomía y atención a la Dependencia. El Ministerio de Economía explica que el nivel mínimo de protección garantizado para cada uno de los beneficiarios del sistema en el País Vasco se instrumentará mediante compensación en el pago del cupo. La participación del País Vasco en las dotaciones presupuestarias destinadas a la financiación se realizará mediante minoración del cupo por el importe que resulte de la aplicación del índice de imputación.

Otro de los acuerdos alcanzados en la Comisión Mixta se refiere a la participación del País Vasco en las dotaciones del Estado para el desarrollo de la Ley Orgánica de Educación y la participación del País Vasco en las dotaciones del Estado correspondientes a 2007 para las medidas de financiación de la Sanidad acordadas en la Conferencia de Presidentes de 2005.

OBJETIVO DE ESTABILIDAD

En la reunión de hoy se ha ratificado además el acuerdo sobre estabilidad presupuestaria para el País Vasco alcanzado por ambas administraciones el pasado 26 de julio y que establece un superávit del 0,25% del PIB para el periodo 2008-2010, sin incluir el déficit por programas de inversión en actuaciones productivas.

Por otro lado, la Comisión Mixta ha aprobado las normas de funcionamiento, organización y procedimiento de la Junta Arbitral y ha designado Presidente de la misma a Carlos Palao Taboada y vocales a Isaac Merino Jara y a Fernando de la Hucha Celador. Se pone en marcha así la Junta Arbitral, que constituye un mecanismo de resolución de conflictos entre las Administraciones Tributarias del País Vasco y de la Administración General del Estado.

Por último, se ha alcanzado un acuerdo sobre las decisiones comunitarias en materia de ayudas de Estado, por el que las administraciones vascas se comprometen a realizar las actuaciones necesarias para cumplir con las decisiones comunitarias en materia de ayudas de Estado lo que evitará la imposición de sanciones a España.

En rueda de prensa conjunta tras el acuerdo, la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, destacó la "continuidad" en la metodología de cálculo del Cipo y la "neutralidad" de las operaciones financieras entre administraciones. Calificó los acuerdos de "enormemente positivos", al igual que lo hizo en su intervención el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía. Pedro Solbes afirmó que los acuerdso dedundarán en beneficio de ambas administraciones, y quiso desvincular el acuerdo de la negociación de la Ley de Presupuestos del Estado para 2008. "El tema presupuestario tiene su camino", dijo Solbes, quien señaló que los contactos con el PNV han sido satsifactorios y no ve que "la situación sea peor".

NO SIGNIFICA UN APOYO INEXORABLE

La firma del acuerdo en torno al Cupo vasco, en principio, podría facilitar también el apoyo del PNV a los Presupuestos, dado que los jeltzales condicionaron su respaldo a una conclusión positiva para Euskadi en esta renovación quinquenal.

Pero el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, afirmó hoy que el acuerdo sobre el Cupo vasco no supone "inexorablemente" el respaldo de su Grupo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008, aunque reconoció que facilita "una disposición mayor de entendimiento" de cara a la negociación.

Erkoreka explicó que "lo que habrá es una disposición mucho más abierta por parte del Grupo Parlamentario Vasco para que, a partir de septiembre", se puedan empezar "a negociar en serio las cifras concretas del Presupuesto".

A su juicio, "si no hubiese habido acuerdo", esto habría supuesto "un obstáculo". "Esperamos, además, un compromiso inversor mayor en las cuentas públicas. Es una denuncia histórica del PNV el hecho de que no hay correspondencia entre lo que los vascos pagamos al Estado a través del Cupo para la financiación de sus competencias y lo que, en ejercicio de esas competencias, revierte a la comunidad autónoma", añadió.

El dirigente nacionalista recordó que Euskadi paga un 6,24% de lo que presupuesta el Estado en el ejercicio de sus competencias, y que revierte una cantidad que casi nunca llega al 1%, de forma que "se ha ido creando una brecha financiera que, acumulada durante 30 años, es inmensa ya". Por ello, pidió un mayor compromiso inversor y unas inversiones en Euskadi que se centren en los puntos estratégicos y en aquellos aspectos en los que, de cara a futuro, más necesaria es la inversión, como en infraestructuras productivas.

Contenido patrocinado