- La empresa bodeguera González Byass empleará a trabajadores de Delphi en sus nuevas instalaciones para crear biodiésel
CÁDIZ, 23 May. (OTR/PRESS) -
Un juzgado gaditano ha admitido a tramite el expediente de extinción colectiva de los contratos que en su momento presentó Delphi en el marco del proceso concursal que pretende alcanzar. La mala noticia para los trabajadores no lo es tanto, pues las soluciones alternativas para los empleados de la planta de Puerto Real (Cádiz) prosiguen. De esta forma, hoy se supo que la firma bodeguera González Byass instalará una nueva producción de biodiésel en la Bahía que dará empleo a parte de la plantilla de la multinacional.
La juez del Juzgado de lo Mercantil número uno de Cádiz, Nuria Arellana, dictó hoy un auto que confirma la admisión de a trámite del expediente propuesto por Delphi para extinguir contratos. A partir de ahora, y según la resolución, se abre un plazo de consultas en las que intervendrá la administración concursal y representantes de los trabajadores, a los que se añadirá también la empresa concursada y otros agentes sociales y administraciones. En manos de todos ellos queda negociar para tratar de alcanzar un acuerdo de salida al conflicto.
El auto considera cumplido el requisito exigido por la Ley Concursal que obliga a presentar un Plan Social anejo. Sin entrar a valorar el contenido, la juez da el trámite por cumplido. Entre las medidas propuestas por el texto, se cuentan las indemnizaciones por despidos y otras medidas complementarias que potencien el empleo en la Bahía de Cádiz y favorezcan la reinserción laboral de los que serían ex empleados de la multinacional.
DE LOS COMPONENTES AL COMBUSTIBLE
Delphi es una empresa de origen estadounidense dedicada a la fabricación de componentes para el automóvil. Hoy se conoció el primero de los nombres de las empresas en las que podrían recolocarse a los trabajadores. La empresa bodeguera González Byass, aunque sin plazos ni ubicación fijados, se instalará en la zona para desarrollar la producción de biodiésel y, de paso, absorber a parte de la plantilla.
Fuentes de la compañía mencionaron que la localización de la factoría "aún no tiene localización exacta", pero como posibilidad figuran propiedades cercanas a la planta de Delphi, como unos 200.000 metros cuadrados del polígono industrial de Las Aletas en propiedad de la Junta de Andalucía. Las mismas fuentes también rehusaron comprometerse a una "cifra concreta" de contratos, al menos de momento.
La Junta de Andalucía citó, sin dar nombres, a cuatro empresas dedicadas a la ingeniería de la automoción, software, energía y biodiésel cuyos acuerdos de instalación en Cádiz estarían "totalmente cerrados", según el consejero de Empleo, Antonio Fernández. Previsiblemente mañana se confirmará la segunda compañía prometida: la empresa de tecnológica Sadiel. El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, aludió a una empresa que el próximo 24 de mayo celebrará su consejo de administración y donde "se determinará o no su instalación".