Crónica Donación.- La donación del cordón umbilicial para uso propio no garantiza la curación de la leucemia

Actualizado 14/01/2007 19:20:53 CET

- Los expertos señalan que la técnica no puede considerarse el "paradigma" contra la enfermedad

MADRID, 14 Ene. (OTR/PRESS) -

A raíz de la "más que probable curación" de una niña americana enferma de leucemia tras recibir un trasplante autólogo de sangre del cordón umbilical, las sociedades españolas de Hematología y Oncología Pediátricas advirtieron que este tipo de donación para uso propio o familiar "no garantiza la curación de futuras enfermedades que no pueden ser curadas por otros medios". Los expertos explican que esta solución no debe considerarse "en ningún caso" como "el paradigma" para tratar la leucemia.

En un comunicado los expertos señalaron que "el trasplante alogénico -es decir de otro individuo- de sangre de cordón" sí es una "herramienta terapéutica de primer orden" en el tratamiento de "leucemias, aplasias medulares y otras alteraciones genéticas".

En relación con la niña americana, la presidenta de la Sociedad Española de Hematología Pediátrica, Isabel Badell, señaló que todavía es "pronto" para certificar si la menor esté curada, ya que sólo han pasado dos años de los cinco que tiene de transcurrir para considerar que una leucemia de este tipo está superada. Y añadió que ese fue un caso "ideal" para esa indicación.

Según Badell, el trasplante autólogo de este tipo de células, que está indicado sólo para aquellos casos en los que se producen "recaídas muy tardías" de los pacientes, no debe considerarse en "ningún caso" como "el paradigma" para tratar la leucemia. Por ello, advirtió, que no debe "generalizarse", sobre todo cuando en la actualidad los trasplantes que no proceden de los familiares están dando "muy buenos resultados".

DONACIÓN ALTRUISTA

Por otra parte, tanto hematólogos como oncólogos pediátricos aconsejaron potenciar la donación altruista de sangre de cordón, ya que los donantes potenciales también pueden "beneficiarse" de ello para "uso individual o familiar". En este sentido, la doctora Badell manifestó que en estos casos, es muy probable que el paciente lo encuentre en el futuro en caso de que lo necesite, ya que aseguró que la probabilidad de que sea utilizado es muy baja -uno entre 200.000-.

Por último, la presidenta de los hematólogos pediátricos recordó que los bancos privados de células madre del cordón umbilical, al contrario que la donación altruista, tiene un "interés lucrativo". Sin embargo, agregó que "afortunadamente" la Organización Nacional de Trasplantes es una entidad "muy seria", a diferencia de otras entidades reguladoras de otros países.

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

¿Qué van a hacer ahora?

por Francisco Muro de Iscar

Victoria Lafora

Hay que ir a votar

por Victoria Lafora