Actualizado 20/01/2007 15:31

Crónica Droga.- Desmantelan un laboratorio en el que se extraía cocaíana oculta en prendas de vestir

- La operación, llevada a cabo por la Guardia Civil en colaboración con la Policía estadounidense, sigue abierta y ya hay tres detenidos

MADRID, 20 Ene. (OTR/PRESS) -

La Guardia Civil, con la ayuda de la Agencia Estatal Antidroga de los Estados Unidos (DEA), desmanteló un laboratorio, en el Paseo de la Habana de Madrid, dedicado a la elaboración de cocaína que extraían de ropa que llegaba en los equipajes de personas utilizadas como correos. En la operación, que continúa abierta, los agentes incautaron alrededor de 2 kilos de cocaína y detuvieron a tres individuos.

Las investigaciones se iniciaron, según la Benemérita, cuando la DEA les informó de que existía un grupo de narcotraficantes que se dedicaban a introducir droga en nuestro país, utilizando métodos que dificultaban la detección por parte de los perros. Para introducir la droga utilizaban a personas -los conocidos como 'correos'- procedentes de Iberoamérica que llevaban oculta en las prendas de vestir de sus equipajes.

Ante estas sospechas, se creó un dispositivo que pronto localizó un laboratorio en el que se llevaba a cabo el proceso de transformación de la cocaína para, posteriormente, distribuirla. Cuando la ropa llegaba al laboratorio se introducía en recipientes con diversos productos químicos que permitían que apareciera solidificada.

El siguiente paso del proceso consistía en desprender la cocaína de la ropa, para ello utilizaban rascadores. Gracias a este método, la Guardia Civil explicó que los narcotraficantes conseguían transformar unos 5 kilos de cocaína al día. Una vez obtenida una importante cantidad de droga, se distribuían a otros intermediarios que se encargaban de venderla.

CAMELLOS CON LIBRO DE INSTRUCCIONES

Por el momento, los agentes han detenido a tres individuos, uno de nacionalidad colombiana y los otros dos, de origen ecuatoriano. Todos disponían de instrucciones escritas para llevar a cabo la transformación de la cocaína. Para evitar que les detectaran, adquirían los productos químicos en droguerías y comercios alejados del laboratorio desmantelado.

En el registro llevado a cabo en el madrileño Paseo de la Habana, la Benemérita intervino diversas sustancias como hidróxido de amonio, ácido clorhídrico o ácido sulfúrico, todos ellos necesarios para el proceso de elaboración de la droga. Además, se incautaron importantes cantidades de ropa que aún tenían droga impregnada y otras que se encontraban en la primera fase del proceso de solidificación de la cocaína. Los agentes incautaron también cerca de dos kilos de cocaína ya preparada.

Contenido patrocinado