30 de marzo de 2020
 
Actualizado 08/09/2008 21:26:47 CET

Crónica Educación.- El Gobierno excluye de la austeridad presupuestarias a las becas, que subirán un 6 por ciento

- El nivel de renta máxima familiar para optar a estas ayudas al estudio se incrementará un 27 por ciento

MADRID, 8 Sep. (OTR/PRESS) -

Las becas no se verán afectadas por la anunciada "austeridad" del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009 en el que trabaja este mes el Gobierno. La cuantía de estas ayudas que concede el Ministerio de Educación se verá incrementada en un 6 por ciento, un porcentaje similar al ya anunciado para las pensiones mínimas, y crecerá un 27 por ciento el umbral máximo de renta para poder recibirlas.

El anuncio fue realizado hoy por la número tres del PSOE, Leire Pajín, en la rueda de prensa tras la reunión de la dirección socialista en Ferraz. Pajín se refirió a un aumento de las becas en un promedio del 6 por ciento, y lo justificó porque el Gobierno entiende que "en estos momentos", ante la actual coyuntura económica, debe estar "más cerca" de los familias que "menos recursos tienen".

La secretaria de Organización del PSOE indicó que el objetivo del aumento en un 27 por ciento del umbral de renta máximo para percibir las becas persigue que las ayudas lleguen a más familias con menor poder adquisitivo en la actual coyuntura económica y que el Ejecutivo concibe la educación como "un derecho y una conquista social" de los ciudadanos y es "consciente" de que tienen que dedicar un esfuerzo "mayor" en esta materia por "las dificultades económicas".

"El Gobierno se está preocupando y ocupando por tomar medidas que nos permitan estar más cerca que nunca de las familias en esta apertura de curso", afirmó, antes de asegurar que el Gobierno "va a seguir haciendo los deberes en materia de educación" y continuará ayudando "de forma intensa" a las familias "en estos momentos de dificultad".

Pajín explicó que la convocatoria general de becas recogerá un aumento del límite máximo de renta, que da derecho a la percepción de las ayudas, en un 27 por ciento, lo que permitirá llegar a más familias que el año pasado, con un incremento que podrá llegar, en el caso de la beca básica, hasta el 62 por ciento. NUEVAS AYUDAS

Pajín afirmó que se creará una nueva modalidad de beca denominada 'beca básica' para los alumnos no universitarios puedan afrontar la compra de material escolar y se establecerá un 'suplemento' para los alumnos que cursen estudios presenciales en ciudades de más de 100.000 habitantes.

La secretaria de Organización avanzó además que habrá también ayudas económicas para el estudio de títulos universitarios de grado, con el objetivo de que los estudiantes con menos recursos económicos puedan cursar los denominados 'master'.

Pajín destacó la importancia de que el Gobierno adopte medidas en "momentos especialmente difíciles" para evitar que el derecho a estudiar no se vea perjudicado por la situación económica actual. En este sentido, aseguró que el PSOE ve la educación de calidad como "un derecho" y "una conquista social" de los españoles, por lo que continuará apostando por la inversión en educación "en todos y cada uno de los niveles".

Recordó también que durante la pasada Legislatura el Gobierno procedió a la escolarización de "prácticamente" el cien por cien de los niños de tres a seis años y puso en valor el nuevo plan para extender la educación a los niños de cero a tres años, el denominado plan 'Educa3', por su contribución a la conciliación laboral y por considerar que la escolarización en este segmento representa "un factor básico de igualdad y mejora en el rendimiento escolar". La dirigente socialista anunció que su partido pondrá en marcha una batería de iniciativas parlamentarias para explicar las medidas de este plan de escolarización y para "denunciar" a las comunidades autónomas que "no cumplan con sus ciudadanos en educación pública" por entender que la escolarización de niños de cero a tres años es "una responsabilidad de todas las administraciones públicas".

Pajín aseguró que esta iniciativa no sólo fomentará la igualdad y la conciliación laboral sino que contribuirá a "la ocupación de primer orden de este Gobierno", la creación de empleo, con trabajo para "al menos" 3.568 nuevos maestros en educación infantil y casi 22.000 técnicos superiores en educación infantil, lo que obligará a aumentar la oferta de ciclos formativos superiores "al menos en un 60 por ciento".

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

El presidente que no habla con nadie

por Francisco Muro de Iscar

Victoria Lafora

La puntilla

por Victoria Lafora

Lo más leído

  1. 1

    Pablo Iglesias recalca que, según la Constitución, toda la riqueza del país está “subordinada al interés general"

  2. 2

    Margarita Robles reconoce que la situación puede "volver a reproducirse" en otoño y admite "fallos"

  3. 3

    Alba Carrillo explica en qué punto está su relación con Santi Burgoa durante la cuarentena

  4. 4

    Marlaska responde a la demanda por homicidio imprudente: "En todo momento ha habido protección individual"

  5. 5

    Trabajadores de una de las mayores residencias de Madrid aseguran que los fallecidos casi triplican los datos oficiales