29 de marzo de 2020
 
Actualizado 18/08/2008 21:59:45 CET

Crónica Empresas.- Mutua Madrileña ganó 271 millones hasta junio, un 20,5 por ciento más

- El dato recoge la venta de su participación en el Santander a comienzos de año

MADRID, 18 Ago. (OTR/PRESS) -

La Mutua Madrileña, una de las aseguradoras más importantes del país y cuarta en el ranking de automóviles, ganó en el primer semestre de año 271 millones de euros, lo que supone un 20,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. El dato cuenta también con las plusvalías de 508 millones que obtuvo por la venta de su participación en el Santander (de un 1,17 por ciento), a pesar de que la transacción se firmó en noviembre.

Según informó hoy la compañía, su beneficio neto en los primeros seis meses del año ascendió a 271 millones de euros, dato que supone un notable aumento con respecto al mismo periodo de 2007 de un 20,5 por ciento. El dato recoge "con la máxima prudencia los ajustes a valor de mercado de la cartera de inversiones estratégicas", según afirmó Mutua Madrileña, que el pasado mes de junio se colocaba en el cuarto puesto del ranking de aseguradoras de automóviles más importantes del país.

A este aumento de sus beneficios contribuyeron en buena medida las plusvalías de 508 millones de euros que le otorgó a la aseguradora la venta el 1,17 por ciento de participación que tenía del banco Santander a comienzos de año, a pesar de que la transacción se firmó en noviembre de 2007.

El Grupo Mutua Madrileña cuenta en su haber con una cartera de 2,5 millones de asegurados y opera en los ramos de automóviles, defensa jurídica, accidentes y enfermedad, asistencia sanitaria, vida, decesos, asistencia, multirriesgo hogar y responsabilidad civil general. Así, en los últimos doce meses del año, los fondos propios de la compañía se elevaron en un 18,1 por ciento hasta 3.276 millones de euros, y su ratio sobre el total pasivo se incrementó en junio hasta el 65,3 por ciento, frente al 62,9 por ciento de junio de 2007. Mientras tanto, el margen de 'No Vida' se situó en el 2,051 por ciento, 61 puntos más que en junio de 2007.

DESCENSO DE INGRESOS POR PRIMAS

Pero a pesar de que el beneficio neto de la compañía aumentó en estos seis primeros meses de año, lo cierto es que los ingresos por primas de 'No Vida' descendieron un 5 por ciento respecto al mismo periodo de 2007, hasta los casi 600 millones de euros, principalmente por la decisión de la compañía de congelar o reducir sus tarifas de auto en beneficio de los mutualistas.

Más concretamente, Mutua anunció la congelación durante los seis primeros meses del año de las tarifas para 2008 y que no aplicaría la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) a sus productos del ramo de automóviles, lo que suponía un coste de 60 millones de euros y afectaría a 1,5 millones de pólizas.

Asimismo, la aseguradora explicó que en este descenso de los ingresos influyó la fuerte disminución en el mismo periodo de la venta de automóviles nuevos (un 17,6 por ciento menos) y la "elevada intensidad competitiva del sector".

De esta forma, como consecuencia de la reducción en las primas, el ratio de siniestralidad 'No Vida' se incrementó en 3,1 puntos en junio respecto a junio de 2007, situándose en el 82,7 por ciento.