Actualizado 26/10/2006 16:34

Crónica Empresas.- Sacyr Vallehermoso entra en el consejo de Repsol YPF a costa de los representantes de FCC

- La petrolera acepta a Del Rivero y Abelló en su máximo órgano de gestión una semana después de la compra de la constructora

MADRID, 26 Oct. (OTR/PRESS) -

Sacyr Vallehermoso tendrá presencia en el consejo de administración de Repsol YPF a partir del próximo mes de noviembre. Marcelino Oreja y Gonzalo Anes, consejeros independientes de la petrolera vinculados a uno de los rivales de Sacyr, el grupo FCC (Oreja es el presidente de la constructora, y Anes, consejero), presentaron ayer miércoles la renuncia a sus puestos en el máximo órgano de administración de la compañía petrolera. Dejaban así el camino libre a los nuevos consejeros apenas una semana después de que la constructora presidida por Luis Rivero tomara un 9,24% del capital de la petrolera convirtiéndose en su segundo máximo accionista.

El consejo de administración de Repsol YPF decidió en su reunión de ayer nombrar al presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis Rivero, y al empresario y también accionista de este grupo, Juan Abelló, como nuevos consejeros de la petrolera tras la entrada de la constructora en su capital.

Del Rivero y Abelló cubrirán las vacantes que se han producido en el máximo órgano de gestión de Repsol YPF tras las renuncias al cargo presentadas por los hasta ahora consejeros Marcelino Oreja y Gonzalo Anes Alvarez-Castrillón. En su reunión de ayer, el órgano de administración de Repsol YPF agradeció la labor de Oreja y Anes durante los casi diez años que han permanecido en el consejo, al que accedieron cuando Alfonso Cortina llegó a la presidencia del grupo

Con estos movimientos, el presidente de Sacyr Vallehermoso no coincidirá en la mesa del consejo de Repsol YPF con el presidente de su competidora FCC, pero sí lo hará con Ignacio Bayón, consejero de la petrolera y presidente de Realia, inmobiliaria de FCC y Caja Madrid.

ENTRAR "CUANTO ANTES"

La petrolera responde con estos nombramientos a la petición de Sacyr que había solicitado entrar "cuanto antes" con dos representantes en el consejo de administración de la petrolera. Hace días días la constructora invirtió 2.855,6 millones de euros en hacerse con un 9,24% de su capital convirtiéndose así en su segundo máximo accionista por detrás de 'La Caixa'.

Del Rivero ya avanzó en el momento de anunciar la compra su intención de entrar cuanto antes en el consejo de la compañía, al tiempo que alabó a su presidente, Antonio Brufau, y a su equipo gestor que considera de la "máxima calidad y de demostrada experiencia", y al que se comprometió a prestar como accionista un "total apoyo".

La operación de Sacyr en Repsol YPF constituyó la tercera incursión que un grupo constructor ha realizado en el sector energético, después de que Acciona tomara un 10% de Endesa y de que ACS, que ya es primer accionista de Unión Fenosa, se hiciera con el mismo porcentaje de Iberdrola.

Precisamente hoy, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) tiene previsto debatir si exigirá a Sacyr Vallehermoso autorización por su desembarco en la petrolera. Pese a que no ha rebasado la barrera del 10%, su condición de segundo accionista le confiere una influencia significativa.

Contenido patrocinado