Actualizado 08/01/2007 20:26 CET

Crónica Energía.- Sólo el 6% de los españoles apoya sin reservas el uso de energía nuclear

- La Comisión Europea augura que en 2050 se duplicará el consumo energético mundial

BRUSELAS/MADRID, 8 Ene. (OTR/PRESS) -

España forma parte del grupo de países de la Unión Europea que menos entusiasmo muestran respecto al uso de la energía nuclear, según los datos del último Eurobarómetro elaborado por la Comisión Europea (CE), en el que se asegura que tan sólo el 6% de los españoles apoya totalmente el uso de este tipo de energía, mientras que el 23% dice estar totalmente en contra. A pesar de estas cifras, parece que los europeos no tienen grandes temores en lo que se refiere a temas energéticos por lo que la CE augura que en 2050 se duplicará el consumo energético mundial.

Así, según los datos del estudio de la comisión sólo el 6% de los españoles asegura que apoya totalmente el uso de la energía nuclear , aunque no es, en este caso, el país con menos apoyo a este tipo de energía. Austria es el Estado que se muestra más beligerante con lo nuclear con un 80% de población radicalmente en contra y le sigue Grecia donde el porcentaje de ciudadanos en contra llega casi al 70%, al igual que en Chipre, pues son países donde no existen centrales nucleares en marcha.

En el lado opuesto, el Eurobarómetro sitúa a lituanos, suecos y húngaros, con un respaldo del 28%, 25% y 21% respectivamente, dato comprensible si se tiene en cuenta que en estos países la mayor parte de la generación energética tiene origen nuclear. No obstante, en términos globales, sólo uno de cada cinco europeos apoya el uso de esta energía.

SIN INTERÉS POR LA ENERGÍA

El estudio revela también que los europeos no están, en general, excesivamente preocupados por las cuestiones energéticas y colocan este asunto por detrás de temas como el desempleo, la delincuencia o la sanidad, que consideran directamente vinculados a la vida cotidiana. No obstante cuando se les pregunta directamente que consideran más importante en cuestiones de energía, un tercio de los ciudadanos europeos se preocupa por el precio y un 45% creen que sus gobiernos deben considerar como una prioridad de sus políticas energéticas el garantizar unas tarifas bajas.

En todo caso, parece que los europeos no tienen grandes temores sobre temas energéticos y cambios sociales potencialmente asociados a este tema, como el racionamiento. Es por ello que en este estudio, la Comisión Europea, augura que el consumo de energía se duplicará en 2050, aunque parece que lo que sí variará es el tipo de energía utilizada, ya que los europeos son cada vez más reticentes al uso de combustibles fósiles -menos de la mitad está a favor del gas, petróleo y el carbón- y son claramente favorables a las fuetes alternativas.

En este sentido, los habitantes de la Unión creen que el uso de las energías renovables será cada vez mayor en las próximas décadas, especialmente la solar, según expresa el 43% de los encuestados, seguida de la eólica, con un 33%. A pesar del rechazo de las centrales nucleares, paradójicamente los europeos consideran que buena parte de la energía del futuro tendrá este origen y será una de las tres más utilizadas en los próximos 30 años.

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

¿Lo armonizamos todo?

por Francisco Muro de Iscar

Fernando Jáuregui

Por supuesto, los Presupuestos

por Fernando Jáuregui

Victoria Lafora

Desmadre global

por Victoria Lafora

Lo más leído

  1. 1

    El Consejo de Transparencia ordena al Ministerio de Sanidad dar a conocer los nombres del comité de expertos

  2. 2

    Teresa Rodríguez aspira a refundar Adelante Andalucía e ir a las generales con la idea original de "obediencia andaluza"

  3. 3

    Marjane Satrapi, sobre las críticas feministas a la 'Ley Trans': "En los años 60 las feministas odiaban a las lesbianas"

  4. 4

    Cantabria amplía su cierre perimetral y el de los municipios hasta el 16 de diciembre

  5. 5

    Iñaki Urdangarín guarda silencio tras la muerte de una de las personas más importantes de su vida