- Es la primera vez que se encuentra materia oscura separada de gas caliente y de los cúmulos de galaxias
WASHINGTON, 16 May. (OTR/PRESS) -
Un equipo de astrónomos estadounidenses ha encontrado, utilizando el telescopio espacial Hubble, las mejores evidencias disponibles hasta ahora sobre la existencia de la materia oscura del universo, representada en forma de anillo en torno a un grupo de galaxias. La diferencia con las demás investigaciones es que, en esta ocasión, la materia oscura se ha encontrado muy separada de los cúmulos del gas caliente y también de las galaxias que forman cúmulos de galaxias entre sí.
El descubrimiento fue accidental ya que el equipo de la NASA estudiaba la distribución de materia oscura dentro de un cúmulo de galaxias el pasado mes de agosto. El anillo de materia oscura mide 2,6 millones de años luz de diámetro y se encuentra en torno a un cúmulo de galaxias a 5.000 millones de años luz de la Tierra. "Esta es la primera vez que hemos detectado materia oscura con una estructura única, diferente al gas y a las galaxias en el cúmulo" afirmó James Lee, un miembro del equipo de astrónomos de la NASA.
La materia oscura que forma el anillo es invisible, no brilla ni refleja la luz y por ello localizarlo no ha sido una tarea fácil. Su influencia se detecta por sus efectos gravitatorios en la luz y por ello, para situarlo, se localizó la gravedad del anillo ya que ésta curva la luz de las galaxias más lejanas. Esta técnica se llama 'Lente gravitatoria' y consiste finalmente en hacer un mapa de esa luz deformada para dedicir después la masa del cúmulo y la distribución de la materia oscura.
El descubrimiento de este equipo será publicado el próximo 1 de junio en 'Astrophysical Journal' ya que representa el mayor récord de materia oscura encontrada que además difiere sustancialmente de la materia ordinaria. Se cree que el universo está formado en una cuarta parte de esta materia oscura. Sin embargo, la materia ordinaria forma las estrellas y planetas, pero sólo comprende un pequeño porcentaje del total de la materia del universo.
FRUTO DE UNA COLISIÓN
Como es habitual en materia astronómica, el anillo se formó después de una colisión. Según James Lee, antes del descubrimiento del anillo se encontró un estudio que sugería que una de estas galaxias había chocado contra otra hace 2.000 mil millones de años. La investigación, publicada en 2002, estaba basada en observaciones spectroscópicas en la materia tridimensional de estas galaxias. El estudio reveló finalmente dos grupos diferentes de cúmulos de galaxias, e indicaba una colisión entre ambos.
Tras eso, los astrónomos se fijaron en la colisión ya que casualmente, había tenido lugar en la línea de vista de la Tierra. Por ello, desde nuestra perspectiva, la estructura tiene forma de anillo. El equipo creó entonces simulaciones por ordenador recreando lo que pasaba cuando los cúmulos de galaxias colisionaban y descubrieron que cuando los dos cúmulos chocan, la materia oscura cae hasta el centro de la unión entre los dos grupos.
"La colisión entre los dos cúmulos de galaxias creó una onda de materia oscura que dejó distintas huellas en las formas de las galaxias de su entorno", señaló Jee. "Es comparable a mirar las ondas formadas en un estanque tras lanzar una piedra sobre su superficie, de una manera similar, las galaxias detrás del anillo muestran cambios en su forma debido a la presencia del propio anillo" añadió el astrónomo en declaraciones al sitio web de la NASA recogidas por OTR/Press.
Gracias al telescopio espacial Hubble se ha demostrado que éste es el primer cúmulo que muestra una distribución de la materia oscura que difiere significativamente de la distribución de las otras galaxias que le rodean y del gas caliente.