El Gobierno promete que hará cumplir la ley de banderas "como hizo el PP" cuando estuvo en el poder
- Rajoy denuncia que mientras en España "se discute todo, hasta la Monarquía", Zapatero "sigue pactando con los nacionalistas radicales"
MADRID/CÁDIZ, 27 Sep. (OTR/PRESS) -
El Gobierno cumple y va a hacer cumplir la ley de banderas con el mismo empeño y dedicación que puso el PP en esta labor durante sus ocho años al frete del Ejecutivo. Esta fue la réplica que dio la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, a los senadores populares en un nuevo capítulo de la 'guerra de las banderas' que se vivió hoy en la Cámara Alta. Lejos de allí, desde Cádiz, el líder del PP, Mariano Rajoy, echó más leña al fuego de la polémica y denunció que mientras en nuestro país "hoy se discute todo, la bandera, la propia España y hasta la Monarquía" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no hace nada, y sigue con sus pactos con los nacionalistas radicales".
Durante su comparecencia ante el Senado para exponer su programa de trabajo y repasar la legislatura, Salgado fue preguntada por el portavoz del PP en la Cámara Alta, José Joaquín Peñarrubia, sobre si su departamento prepara alguna medida especial para asegurar que la bandera española ondee en todos los edificios oficiales, tal y como obliga la ley y una sentencia del Supremo.
"Nosotros vamos a cumplir la ley de banderas como ustedes la hicieron cumplir", respondió contundente Salgado que, según dijo no quería entrar en "un conflicto que ustedes solitos están planteando". "Si se trata de condenar la violencia o las agresiones, somos los primeros; si se trata de respetar los símbolos y las instituciones, somos los primeros; si se trata de crear conflictos partidarios con estos temas, no nos van a encontrar", sentenció.
Y en esta misma línea se expresó el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que preguntado por las mociones que el PP ya ha comenzado a presentar en todos los ayuntamientos en los que no ondea la bandera española para que se coloque la enseña nacional, señaló que éste también es el deseo de del Gobierno y de su Ministerio que "trabaja para todas las instituciones tengan nuestra bandera". Aunque Bermejo quiso matizar que el Ejecutivo socialista trabaja "desde la responsabilidad y desde el sentido del Estado y no haciendo cuestión partidista de ese tema y utilizando la bandera contra nadie".
Pero para el PP, la defensa de los símbolos nacionales, especialmente de la Corona y la bandera, no es es una cuestión menor ni partidista, sino que está por encima de todo eso. Durante una visita a Cádiz, donde se reunió con los responsables que preparan los actos de conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Rajoy calificó la situación actual de preocupante, puesto que en España, "hoy se discute todo: la bandera, la propia España, incluso la Monarquía".
EL COMPROMISO DE RAJOY
Y mientras esto ocurre, denunció el líder del PP, Zapatero "no hace nada, mira para otro lado y sigue adelante con sus pactos con los nacionalistas radicales". Ante este apocalíptico panorama nacional, Rajoy proclamó que su partido "reafirma su compromiso con la monarquía, la bandera y con una España de ciudadanos libres e iguales".
Así, frente a la actitud del Gobierno "que no se pronuncia de manera clara y contundente" sobre lo que está sucediendo con la quema de imágenes de los reyes o la ausencia de la bandera española en algunas instituciones, Rajoy señaló que los españoles deben saber "que el PP está dispuesto a defender algo en lo que creemos todos, que data ya de hace de muchos años y que aprobamos en 1978". "No hay mayor agresión a un país que ocultar sus símbolos", concluyó.
Y desde el PSOE aseguran que apoyan totalmente al PP en este empeño, aunque el portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, recriminó al partido de Rajoy que sigue "una estrategia muy perversa" al usar los símbolos nacionales como la bandera, la Corona, el himno o la Constitución para "dividir" cuando deberían servir para unir.
En cuanto a las mociones que tiene previsto presentar el PP en los ayuntamientos para exigir que ondee la bandera, López Garrido señaló que, en principio, cuenta con el apoyo del PSOE, pero señaló que los ediles socialistas tiene autonomía para tomar una decisión que dependerá de cómo estén redactadas en cada caso estos textos y si son "sensatos" y no buscan "crear división".
Y es que, según dijo el portavoz socialista hay ocasiones en las que el PP redacta sus mociones "para que no se las pueda apoyar". "Dependerá en cada caso", avisó el portavoz socialista que quiso dejar claro que el PSOE da su pleno apoyo "a aquellas autoridades municipales que, con valentía y con coraje, hacen cumplir la ley como lo hizo la señora Otaola y se arriesgan a que haya manifestaciones en su contra".
LOS TEMORES DE OTAOLA
Precisamente hoy, una de las protagonistas más destacadas en esta 'guerra de las banderas', la alcaldesa de la localidad guipuzcoana de Lizartza, Regina Otaola, expresó su temor a que finalmente el Gobierno vasco y la Audiencia Nacional permitan la manifestación convocada en el pueblo este sábado para protestar por su decisión de colocar la enseña nacional en la fachada del Ayuntamiento.
"Me temo muy mucho que el Gobierno vasco vuelva a permitir esta manifestación y que la Audiencia Nacional haga lo mismo y la permita", manifestó Otaola que, aunque señaló que ya que se ha cambiado el lema de la manifestación y se ha quitado su nombre del lema inicial: 'Otaola Kanpora. Errepresiorik Ez' ('Fuera Otaola. Represión No'), denunció la manifestación sigue teniendo la misma finalidad y va contra su persona.