Actualizado 08/05/2007 22:35 CET

Crónica Estafa.- ((Actualiza la anterior con reclamación paralela presentada por Francisco Briones))

Los afectados de Forum y Afinsa piden al Estado por vái judicial que les indemnice

- El erario público debería hacerse cargo de una factura de 550 millones de euros

MADRID, 8 May. (OTR/PRESS) -

Los representantes legales y presidentes de las 25 asociaciones que reúnen a los afectados por la presunta estafa de Forum Filatélico y Afinsa, más de 50.000, presentaron hoy de forma conjunta sus escritos de reclamación al Estado ante el Registro General del Ministerio de Economía y Hacienda. En estos escritos se encuentran las reclamaciones individuales de 20.682 afectados que conjuntamente suman una deuda de 550 millones de euros. La asociación solicita al Estado la devolución de las cantidades invertidas por estos clientes de Fórum y Afinsa, aunque eso sí, sin incluir los intereses que comprometieron en sus contratos con las dos empresas y que no llegaron a cumplirse.

Asimismo, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), también presentó su escrito de reclamación patrimonial al Estado ante el Registro General de la Presidencia del Gobierno. De este modo, pretenden que sea remitida al Consejo de Ministros en nombre de los 20.000 afectados a los que representa. El presidente de Adicae, Manuel Pardos, recordó que la asociación siempre ha considerado a los directivos de las filatélicas "culpables" y al Estado "responsable" de la presunta estafa.

El portavoz de la Federación de Afectados Filatélicos de España (FAF), Antonio Bernal, explicó durante el acto en el cual 25 asociaciones presentaron sus escritos en el Registro General del Ministerio de Economía, que esta acción se puso en marcha para "reclamar una respuesta política inmediata" que evite acudir a "la vía contencioso administrativa". Bernal y el resto de representantes de asociaciones coinciden con Adicae en la responsabilidad que tiene el Estado de al presunta estafa que dejó sin ahorros a más de 400.000 inversores.

"Estas dos empresas han estado funcionando irregularmente durante 27 años sin que las inspecciones tributarias determinaran que su actividad era financiera", recordó Bernal. Asimismo quiso referirse a las ejecutivas tanto del PSOE como del PP ya que según dijo, cuando se hereda un gobierno, se hereda "lo bueno y lo malo".

SOLICITAN LOS INTERESES PACTADOS HASTA HACE UN AÑO

El próximo miércoles se cumple un año desde la intervención de Fórum y Afinsa y es precisamente hasta ese momento lo que los inversores quieren que se les devuelva. Solicitan el reintegro de todas las cantidades invertidas y los intereses pactados hasta esa fecha, aunque no los posteriores que sí tenían comprometidos con las dos empresas.

Los afectados reclaman así la responsabilidad concurrente del Ministerio de Economía y Hacienda, el Ministerio de Sanidad y Consumo, el Banco de España, la Agencia Tributaria, todas las comunidades autónomas y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los representantes y los propios afectados tendrán que esperar ahora para conocer el pronunciamiento de la administración y el Ministerio de Economía, que tienen un plazo de seis meses, prorrogable otros seis más, para hacerlo.

Aún así, según apuntó Bernal, si la administración no se pronuncia en su favor, "recurriremos a la vía contencioso administrativa". Incluso, algunas de estas asociaciones se plantean recurrir a las "instituciones europeas" para reclamar esas ayudas, según señaló el abogado de una de las asociaciones de afectados, Marcos García Montes. Así, las ayudas saldrían de "las partidas presupuestarias europeas destinadas a estos casos", aunque también matizó que éste sería el último recurso ya que antes tendrán que agotarse todas las vías nacionales.

DIÁLOGO POLÍTICO

El portavoz de la FAF, federación perteneciente a la Coordinadora Española de Afectados de Filatelia (Ceafa) que reúne a 145.000 afectados, anunció en la tarde del martes volverían al Congreso a "continuar con el diálogo" abierto con los diferentes grupos parlamentarios.

Durante su visita, aportarán toda la información sobre la reclamación patrimonial al Estado presentada hoy y seguirán trabajando con Convergencia i Unió (CiU) en "una proposición no de Ley" que se encuentra en fase plenaria para forzar a los partidos a que "definan claramente la solución de los problemas", explicó Bernal. También habló de los contactos mantenidos con el PSOE e informó sobre una reunión mantenida hace unos días con el portavoz de la comisión de economía del Congreso, Ricardo Torres. Durante el encuentro, Torres prometió establecer un "diálogo constructivo con el Ministerio de Economía y con la oficina de la Presidencia", según apuntó Bernal.

RECLAMACION MILMILLONARIA DE BRIONES

Por su lado, los representantes legales del ex presidente de Fórum Filatélico Francisco Briones presentaron hoy ante el Ministerio de la Presidencia una demanda de responsabilidad patrimonial del Estado en la que reclaman 2.498 millones de euros por daños y perjuicios causados por la intervención judicial del 9 de mayo de 2006. Esta cifra es inferior en 345 millones de euros al agujero patrimonial determinado por la adminsitración concursal en su informe, que alcanza los 2.843 millones de euros frente a un activo de 922 millones de euros.

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

El infinito deseo de limitar la libertad

por Francisco Muro de Iscar

Victoria Lafora

Objetivo Cataluña

por Victoria Lafora

Lo más leído

  1. 1

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  2. 2

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  3. 3

    Disney da luz verde a Deadpool 3 dentro del Universo Marvel

  4. 4

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas

  5. 5

    Isa Pantoja, hundida, se ofrece como mediadora en la guerra entre Isabel Pantoja y Kiko Rivera