Actualizado 07/05/2007 20:48

Crónica ETA.- Un etarra del 'comando Donosti' tenía documentos de las negociaciones con Gobierno, PSOE y PNV

- También contaba con datos sobre posibles fórmulas mediante las que la ilegalizada Batasuna podría estar en las elecciones

MADRID, 7 May. (OTR/PRESS) -

Uno de los presuntos etarras detenidos a finales del pasado mes de marzo en la operación policial que desarticuló la nueva estructura del 'comando Donosti' tenía en su poder documentos sobre las negociaciones de la banda terrorista con el Gobierno, el PSOE y el PNV. Así consta en el auto emitido hoy por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, en el que además señala que entre la documentación que guardaba en su domicilio Arkaitz Agote Cillero, uno de los quince imputados como miembros del 'comando Donosti', también había referencias a las posibles fórmulas mediante las que la ilegalizada Batasuna podría estar en las próximas elecciones.

El auto procesamiento emitido por el juez Moreno está dictado contra contra 15 supuestos miembros del 'comando Donosti', seis de los cuales están huidos, como el presunto dirigente etarra Miguel Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', a los que el magistrado ordena detener. En su escrito el magistrado señala que el pasado 28 de marzo se incautó en el domicilio de uno de los detenidos un dispositivo informático que contenía tres documentos: 'Aurrera Belgira Ildoia' (línea de cara al futuro), 'Ildo Politikoa 06/07' (línea política) y 'Egoera Politikoa' (situación política).

Entre la documentación se encontraron algunos referentes a las "negociaciones/conversaciones con el Gobierno, el PSOE y el PNV", líneas de actuación política y sobre las fórmulas que podría utilizar Batasuna para estar presente en las elecciones. En cuanto a este último asunto la documentación incautada al presunto etarra señalaba cuatro alternativas: "1) presentarse como Batasuna, 2) presentarse como Batasuna, pero con 'el plan B' -parece que en referencia a ASB-, 3) presentar plataformas locales, y 4) plataformas locales en los miembros y Batasuna en los herriales" (territorios históricos).

De los nueve imputados en el auto del juez, nueve están acusados de pertenencia a banda armada ('Txeroki', José Ángel Lerín Sánchez, Leire López, Alejandro Zobaran 'Temblos', Ekaitz Aguirre, Iñaki Lerín, Arkaiz Agote, Juan Carlos Herrador Pouso y Sergio Lezcano) y los otros seis por colaboración con ETA (Iñaki Imaz, Itziar Aguirre, Lorea Irigoyen, Joseba Mirena González Pavó, Iñigo Orue y Unai Lamariano).

SEGUIMIENTOS DE ETA

El magistrado señala que uno de los líderes del comando, Lerín Sánchez, se integró en mayo de 2006 por orden de 'Txeroki', para reunir información sobre objetivos. Así recibió el encargo de hacer seguimientos a la presidenta de la Fundación de Víctimas, Maite Pagazaurtundua; al filósofo Fernando Savater, a un militar del Cuartel de Loyola y a dos ertzainas en Tolosa.

También se recopiló información sobre miembros del PP, militares, agentes de Fuerzas de Seguridad del Estado y funcionarios de prisiones "que no fueran miembros" del sindicato nacionalista ELA, mandos de la Ertzaintza y otros intereses como bancos y oficinas de correos. Además, Lerín recibió instrucciones por parte de responsables de ETA "de que en general no se atentase contra miembros del PSOE, IU, Eusko Alkartasuna y Aralar", según señala el juez Moreno en la primera página de su auto.

Contenido patrocinado