Crónica ETA (3).-El Gobierno no da ya por fracasada la reunión entre Zapatero y Rajoy, pese a las "imposiciones" del PP

Actualizado 08/06/2007 21:10:23 CET
Actualizado 08/06/2007 21:10:23 CET

Crónica ETA (3).-El Gobierno no da ya por fracasada la reunión entre Zapatero y Rajoy, pese a las "imposiciones" del PP

- Recuerda que, para los tribunales, ANV es legal y Acebes replica que impedir que llegue a los ayuntamientos es "básico para la democracia"

MADRID, 8 Jun. (OTR/PRESS) -

El Gobierno no da por fracasada e inútil la reunión que el lunes mantendrán en La Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición Mariano Rajoy. Y no lo hace, apuntó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pese a las "imposiciones" con las que Rajoy llega al encuentro como la exigencia de que el Gobierno pida al Tribunal Supremo que impida que los concejales electos de ANV tomen posesión de sus actas. En este sentido De la Vega recordó que según el Supremo y el Constitucional es una formación legal y por tanto "hay que respetarlo". Pero desde el PP siguen pidiendo que se actúe contra ANV antes de que sea tarde, ya que, según afirmó su secretario general, Angel Acebes, impedir que la formación abertzale llegue a los ayuntamientos es "básico para la democracia" y no una condición.

A pesar de que ayer Zapatero, puso en duda la voluntad del PP de lograr un consenso en materia antiterrorista y, por tanto dejó entrever que no alberga muchas esperanzas de cara al encuentro que el lunes mantendrá con Rajoy, el Gobierno asegura que no da la reunión por "fracasada". En este sentido De la Vega, en su comparecencia ante los medios tras la reunión del Consejo de Ministros, señaló que "en el momento en que se produce una reunión para hablar en sí es ya una buena noticia" y que aseguró que dan "margen" al encuentro con el líder de la oposición.

"Es como decir que damos por fracasada la reunión porque Rajoy imponga condiciones cuando sabe que la política antiterrorista la elige el Gobierno no a la oposición", apuntó la vicepresidenta que quiso dejar claro que con sus manifestaciones de ayer el presidente no dio por fallida el encuentro sino que "se limitó a manifestar una realidad que se ha puesto de manifiesto día tras día en esta legislatura: que Rajoy y los dirigentes de su partido han hecho de la lucha contra el terrorismo un eje vertebral de su oposición al Gobierno".

"Y lo han hecho rompiendo todos los precedentes de los últimos 30 años de forma irresponsable y desleal", denunció De la Vega que en todo caso señaló que no han perdido la esperanza de que el PP deje de hacer oposición con la lucha antiterrorista. Ya entrando en el contenido del encuentro, la vicepresidenta anunció que Zapatero le pedirá a Rajoy "unidad, lealtad y firmeza frente al terrorismo" para que le de su apoyo como -recordó- Zapatero se lo dio a Aznar.

ANV ESTÁ DENTRO DE LA LEY

Sobre la exigencia del PP de actuar contra ANV para que sus 439 concejales electos no tomen posesión de sus actas el próximo día 16, De la Vega recordó que España es una "democracia" que se mueve en el marco "del Estado de Derecho", y que el Gobierno aplica sus normas con "arreglo a los criterios y los límites que fija el Tribunal Constitucional". Y en este punto, recordó que las sentencias tanto del Tribunal Supremo como del Constitucional señalan que ANV "es una formación política que está dentro de los márgenes de la Ley".

"Si comenzase a actuar fuera de los márgenes de la Ley, por supuesto que el Ejecutivo tomaría de inmediato la iniciativa y actuaría en consecuencia", advirtió la vicepresidenta que señaló que "hoy por hoy es una formación política que ha pasado todos los filtros que ha marcado el estado derecho" y recordó al PP que sabe perfectamente "qué se puede hacer y qué no se puede hacer" con la Ley de Partidos y la Ley Electoral en la mano.

Pero desde Génova siguen demandando que el Gobierno actúe contra ANV y que lo haga de manera urgente, ya que antes del día 16 todavía hay una oportunidad para evitar que ETA vuelva a los ayuntamientos. "En estos momentos todavía tenemos una oportunidad y hay tiempo para evitar que vuelvan a los ayuntamientos. Después, puede ser posible ilegalizarlos e ilegalizar al PCTV, pero lo que no será posible será sacarlos de sus escaños. Hay poco tiempo, pero lo hay", señaló Acebes.

PUEDE SER ÚTIL

El número dos del PP también apuntó que la petición de actuar contra ANV no es una condición que el líder de la oposición imponga a Zapatero sino un requisito "básico para la democracia". En cuanto a la utilidad de la cita del lunes, Acebes señaló que puede ser muy productiva si la aprovecha para explicar a los ciudadanos cuál va a ser su política antiterrorista para lo que resta de legislatura y, además, decide "rectificar completamente" su estrategia y transitar por la vía de la derrota "desde la Ley y sin complejos".

En este sentido, señaló que el presidente se "equivocó" ayer al interpretar el "enfoque" de la estrategia del primer partido de la oposición, dado que "el enemigo y adversario" de los populares es ETA y no el PSOE. Acebes apuntó que en el encuentro con Rajoy Zapatero tiene una magnifica oportunidad de retomar la política del Pacto Antiterrorista que unió a PP y PSOE siempre que renuncie definitivamente a la negociación con ETA.

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

Próximo mantra: la escuela pública

por Francisco Muro de Iscar

Carmen Tomás

El miedo cambia de bando

por Carmen Tomás

Victoria Lafora

Juan Marín 'dixit'

por Victoria Lafora