Actualizado 20/12/2007 19:55 CET

Crónica ETA (2).- El Gobierno vasco denuncia que la sentencia del 'caso EKIN' "encarcela ideas" y retuerce la ley

- Ibarretxe denuncia que "no es el camino para lograr la paz" mientras el tripartito acompaña a Batasuna en un acto de condena

BILBAO/VITORIA, 20 Dic. (OTR/PRESS) -

El Gobierno vasco lo ha querido dejar bien claro: está totalmente en contra de la sentencia que ayer emitió la Audiencia Nacional y que condenó a 47 de los 52 procesados del macrosumario 18/98 a penas que superan los 525 años de prisión por delitos relacionados con actividades terroristas. Una sentencia que "encarcela ideas" y que, en palabras del lehendakari, Juan José Ibarretxe, carece de "principios jurídicos" y "no es el camino para lograr la paz". De hecho, hoy, para escenificar este rechazo, los partidos que forman parte del tripartito vasco (PNV, EA y EB) no tuvieron reparos en acompañar a a Batasuna en un acto de condena a la sentencia organizado por la plataforma de apoyo a los procesados en el macrojuicio contra el entramado de ETA.

Ibarretxe quiso recordar que "desde el primer momento", el Gobierno vasco se mostró contrario al juicio contra la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS), su sucesora EKIN y la Asociación Europea XAKI (aparato internacional de ETA) y por tanto también a la sentencia que considera que estas asociaciones forman parte de "las entrañas" y el "corazón" de la banda terrorista ETA. Una sentencia en la que, según el lehendakari, "no existen principios jurídicos".

Ibarretxe también aprovechó la ocasión para arremeter contra la Ley de Partidos y señaló que si bien "condenar o no condenar es importante, otra cosa son las ilegalizaciones e ilegalizar", y consideró que "ilegalizar ideas o partidos no es el camino para lograr la paz y las soluciones". Para el lehendakari, en el mundo de la política "las cosas se ganan en las urnas" y, a su juicio, "con Batasuna deberíamos hacer lo mismo".

La postura oficial del Ejecutivo vasco la dio a conocer el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, que leyó un comunicado en el que denunció que con esta sentencia la Audiencia Nacional "está encarcelando ideas" y ha "retorcido" la interpretación de la ley para "privar injustamente a ciudadanos de su libertad" y decir que "todo es ETA". "Este Gobierno no puede permanecer en silencio cuando ve cómo las leyes penales y su interpretación son retorcidas con la consecuencia de privar injustamente a ciudadanos de su libertad", proclamó Azkarraga, que también denunció las "irregularidades" y la "falta de rigor jurídico" del proceso.

ARZALLUZ JUNTO A BATASUNA

La escenificación inequívoca de esta posición se vivió en un céntrico hotel de Bilbao donde representantes de las formaciones que componen el tripartito vasco (PNV, EA, EB) comparecieron junto a miembros de Batasuna, ANV y el PCTV en un acto organizado por 'la plataforma 18/98+' creada para apoyar a los procesados en el macrosumario contra el entorno de ETA. Allí estaban, entre otros, el ex presidente del PNV Xabier Arzalluz, la ex presidenta de EA Begoña Errazti, el ex consejo Sabin Intxaurraga, el miembro de la mesa nacional de Batasuna, Mikel Etxaburu, la portavoz de EHAK, Nekane Erauskin o el presidente de ANV Kepa Bereziartua.

Todos ellos se sumaron a la declaración leída por esta plataforma en la que se exige la puesta en libertad sin fianza y sin medidas cautelares de los 47 condenados por integración y colaboración con ETA, así como "la abolición" de la Audiencia Nacional. Además, denunciaron que con la sentencia de ayer se produce "el desmantelamiento del Estado de Derecho" después del juicio "caótico", que ha sido "un escándalo que clama al cielo" realizado "sin pruebas ni delito".

OTR Press

Antonio Pérez Henares

El 'inglesajo'

por Antonio Pérez Henares

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  2. 2

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja

  3. 3

    Bad Bunny, el artista más escuchado en Spotify de 2020

  4. 4

    Teresa Rodríguez aspira a refundar Adelante Andalucía e ir a las generales con la idea original de "obediencia andaluza"

  5. 5

    Cantabria amplía su cierre perimetral y el de los municipios hasta el 16 de diciembre