Crónica ETA (2).- El Gobierno vasco homenajea a las víctimas del atentado de Barajas

Actualizado 14/01/2007 17:03:14 CET

- Al acto acudieron todos los partidos, excepto la ilegalizada Batasuna

BILBAO, 14 Ene. (OTR/PRESS) -

Nuevo acto de homenaje para los dos ecuatorianos asesinados por la banda terrorista ETA el pasado 30 de diciembre en el atentado de Barajas. Tras la manifestación de celebrada por las calles de Bilbao el pasado sábado, el Gobierno vasco en colaboración con la comunidad de ecuatorianos de Euskadi celebró hoy un acto para recordar a las dos últimas víctimas. En él estuvieron presentes las delegaciones de todos los partidos políticos, a excepción de Batasuna.

Al acto de homenaje, que comenzó con un minuto de silencio y en el que no había ni lemas ni pancartas, acudieron varios representantes del Gobierno vasco, organizador del evento junto a la comunidad de ecuatorianos de el País Vasco. Entre ellos, Javier Madrazo, coordinador de Ezker Batua; el responsable de Interior, Javier Balza y la portavoz, Miren Azkarate.

En cuanto al resto de formaciones políticas, por parte del PP asistieron el portavoz parlamentario, Leopoldo Barreda, y el del partido en Vizcaya, Antonio Basagoiti. Del PSE-EE estuvieron presentes su secretario general, Patxi López, y su portavoz parlamentario, José Antonio Pastor. En representación de EA asistieron la parlamentaria Karmele Antxutegi y el senador José Ramón Urrutia. Del PNV, la secretaria del EBB, Josune Ariztondo; y por Aralar, su coordinador de Vizcaya, Fernando Hevia. Por último, en nombre de Ezker Batua-Berdeak asistió el portavoz de presidencia, Mikel Arana.

Sin embargo, al igual que a la manifestación del pasado sábado en Bilbao en repulsa del último atentado de la banda terrorista ETA, la ilegalizada Batasuna no estuvo presente en el acto de homenaje.

APOYO DE LAS INSTITUCIONES

Además, al acto también acudieron varias personalidades institucionales. Como la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao; la del Instituto Vasco de la Mujer, Izaskun Moyúa; el Defensor del Pueblo Vasco, Iñigo Lamarca; el rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, así como el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma.

A esta lista se sumaron representantes de "prácticamente todo el cuerpo diplomático acreditado en Bilbao", junto con el presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra.

Tras el minuto de silencio, el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, presidió una misa en memoria de estas dos víctimas en la parroquia San Francisco Javier de la capital vizcaína.

OTR Press

Charo Zarzalejos

Optimismo contenido

por Charo Zarzalejos

Julia Navarro

El gurú de la Moncloa

por Julia Navarro

Isaías Lafuente

Eres tú

por Isaías Lafuente