- Ayesa denuncia que "al menos dos" empresarios navarros han recibido las misivas, pero Confebask evita especular sobre el número
PAMPLONA/BILBAO, 9 May. (OTR/PRESS) -
Las patronales vasca y navarra confirmaron la existencia de nuevas cartas de extorsión de ETA. El presidente de la Confederación Empresarial vasca, Confebask, Miguel Lazpiur, confirmó la existencia de una nueva remesa de misivas de la banda terrorista exigiendo el pago del impuesto revolucionario. aunque no quiso precisar cuántas se han detectado. Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, aseguró que "al menos dos" empresarios de la comunidad foral han recibido cartas de ETA.
Durante su intervención en un desayuno informativo celebrado en Bilbao, el máximo responsable de Confebask confirmó que los empresarios de Euskadi han recibido nuevas cartas de extorsión de ETA. "Cartas ha habido, y cartas habrá", afirmó Lazpiur que en todo casco no quiso precisar el número de estas misivas. El presidente de la patronal vasca pidió además que no se especule con el número de misivas de la banda terrorista que han recibido los empresarios vascos, ya que esto "no hace nada más que favorecer a los que usan este sistema de actuación".
Pero pese a esta nueva remesa de cartas de extorsión, Lazpiur mostró su convicción de que el fin del terrorismo "está cada vez más cerca" y realizó un llamamiento a los políticos par que "cambien los modos y eviten la crispación y la descalificación". "Pedimos que se busque lo que une y no lo que separa", proclamó Lazpiur que solicitó a los dirigentes de todos los partidos que "hagan una política bien hecha".
El presidente de la patronal vizcaína, Cebek, José María Vázquez, también confirmó la existencia de cartas de extorsión. "Efectivamente a día de hoy existen cartas de extorsión", afirmó tras reunirse con el lehendakari Juan José Ibarretxe para informarle sobre la próxima asamblea de Cebek.
"COLABORACIÓN" PARA EL PROCESO
Sobre el chantaje de ETA a los empresarios vascos y navarros también habló hoy el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra que aseguró que "al menos dos" empresarios de la comunidad foral han recibido últimamente cartas de ETA. Según señaló Ayesa, en declaraciones a la Cadena Ser, estas cartas son las primeras de la que él tiene constancia desde que en noviembre del año pasado ETA enviara sus anteriores misivas exigiendo el pago del impuesto revolucionario. Ahora los terroristas piden una "colaboración para el proceso de paz".
"ETA se permite la desfachatez y la hipocresía de decir que no tiene actividad y sigue extorsionando a los empresarios", afirmó Ayesa que señaló que esta nueva remesa se habría extendido de forma "más importante" a los empresarios del País Vasco.
Aunque le presidente de la patronal navarra no quiso hablar de cantidades, parece ser que en esta tanda, la cuantía exigida por ETA se rebaja respecto a la últimas cartas recibidas el mes pasado en el País Vasco. La banda terrorista exige en esta remesa de cartas de extorsión cantidades que giran sobre los 30.000 euros, frente a otras ocasiones en las que ETA llego a pedir a los empresarios hasta 300.000 euros.