Crónica ETA (4).- El PNV se reunió con Batasuna tras el atentado de Barajas

Actualizado 05/01/2007 20:33:18 CET

- El PP dice que este encuentro invalida las críticas de Imaz a la formación ilegal y denuncia la "condescendencia" de Ibarretxe

MADRID, 5 Ene. (OTR/PRESS) -

Representantes del PNV se reunieron con Batasuna tras el atentado de Barajas, con el que ETA puso fin al alto el fuego permanente y a más de tres años y medio sin víctimas mortales. Precisamente hoy miembros de EA mantuvieron un encuentro con la formación ilegal para exigirle "la ausencia total de violencia". Unos encuentros que no ha sentado muy bien en las filas del PP. El secretario general de los populares vascos, Carmelo Barrio, afirmó que tras estas reuniones las críticas del líder del PNV, Josu Jon Imaz, a Batasuna quedan en "palabras huecas" y denunció la "condescendencia" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, cada vez que se refiere a Batasuna.

La reunión que Batasuna y el PNV mantuvieron tras el atentado en la T4 de Barajas, que se celebró el pasado miércoles, habría estado protagonizada por las mismas personas que integraban las comisiones de diálogo previas a la ruptura del proceso.

En todo caso la reunión no debe sorprender. Ya la propia Batasuna, a través de uno de sus portavoces Pernando Barrena, anunció el mismo miércoles que tras el atentado tenía intención de iniciar una ronda de contactos con todas las formaciones políticas. El propio Imaz dijo ese mismo día que su partido no renunciaba a dialogar con la formación abertzale. "Si tengo que bajar al infierno para hablar con el diablo lo voy a seguir haciendo", proclamó.

Precisamente en esta ronda de contactos se enmarcaría el encuentro celebrado hoy entre representantes de EA y Batasuna. En el encuentro la formación que preside Begoña Errazti exigió la "total ausencia de violencia" y que el proceso de paz y normalización política "se encauce por los caminos del diálogo". En esta misma línea el líder del otro partido que forma el tripartito vasco, el coordinador general de EB, Javier Madrazo, pidió a Batasuna que "se desmarque del tutelaje de ETA".

EL PP VASCO CENSURA LA "DOBLE MORAL" DE IMAZ

Estos mensajes y encuentros con Batasuna han levantado duras críticas desde las filas del PP que entiende que el PNV hace "un doble juego" reuniéndose en secreto con la formación ilegalizada y criticándola duramente en los medios de comunicación. Así el secretario general de los populares vascos señaló que tras la reunión las críticas de Imaz quedan en "palabras huecas".

Carmelo Barrio insistió además en la "doble moral" de Imaz y de su partido y se preguntó si "justo cuando ETA ha vuelto a asesinar es el mejor momento para bajar al infierno, como así se refiere Imaz a sus encuentros con Batasuna". Además denunció la "condescendencia" que muestra el Gobierno de Ibarretxe con "ETA-Batasuna" en un momento de "plena ofensiva terrorista".

Por su parte el portavoz del PSE, Rodolfo Ares, que lanzó un nuevo mensaje a Batasuna y afirmó que "los únicos que ponen obstáculos para la paz son los que se empeñan en no condenar la violencia" y continúan "supeditados a ETA".

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

Ángel Herrera, 50 años

por Francisco Muro de Iscar

Fernando Jáuregui

El beso

por Fernando Jáuregui

Victoria Lafora

Todos a una

por Victoria Lafora