Actualizado 08/01/2007 20:59 CET

Crónica ETA (3).-El PP se desmarca de la manifestación de Ibarretxe y acusa al PSOE de estar "al servicio del PNV"

- Afirma que la marcha convocada por el lehendakari no busca el fin de ETA sino "negociar" con los terroristas

BILBAO, 8 Ene. (OTR/PRESS) -

El PP no estará en la manifestación que el próximo sábado ha convocado el lehendakari Juan José Ibarretxe bajo el lema 'Por la paz y el diálogo', ya que, a su juicio, esta marcha no busca el fin de ETA sino "negociar" con los terroristas. Así lo anunció hoy el presidente del PP vizcaíno, Antonio Basagoiti, que además acusó al PSE, que ya ha confirmado su asistencia, de estar "al servicio del PNV".

En su opinión el lema elegido para la marcha del sábado en Bilbao no deja lugar a dudas, y supone una apuesta por "repetir la negociación fracasada", y recordó que la estrategia del diálogo con los terroristas siempre ha fracasado, tanto en Argel, como en Lizarra y también ahora con el presidente Zapatero.

Así, Basagoiti anunció que su formación no acudirá a la convocatoria, porque esa manifestación "no es para acabar con ETA", para pedir a la banda terrorista que "deje de matar" o para que los ciudadanos "se comprometan a respaldar una política que acabe con el terrorismo". A su juicio, la del sábado parece más una manifestación buscada para "tener protagonismo y reincidir en las tesis de los nacionalistas más excluyentes que dicen que para que haya paz, tenemos que dar algo a los nacionalistas o a ETA".

En cuanto a la postura del PSE -que ayer confirmó por boca de su secretario general, Patxi López, que estará en la manifestación porque "es el momento de la unidad" aunque no comparten "ni la forma en la que se ha hecho esta convocatoria ni el lema de la pancarta"- el dirigente popular señaló que "da pena".

EL PSE "NO SIRVE PARA NADA"

Afirmó que "hoy en día" socialistas vascos "no sirven para nada" "Ni para la derrota del terrorismo, porque están por la negociación, ni para ser alternativa al nacionalismo, porque, en cuanto les llaman, echan a correr detrás de ellos, ni para moderar al PNV, porque estas tesis de manifestación son más las de Egibar y las de Ibarretxe que las de Imaz", afirmó.

Pero al margen de las críticas del PP, la decisión del PSE de acudir a la marcha del sábado, ha despertado alabanzas en el resto de fuerzas vascas. Así el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, destacó el "esfuerzo" realizado por los socialistas para sumarse a una manifestación que según aseguró pretende decir "no a ETA" pero también "sí al diálogo".

En esta misma línea, el coordinador general del EB y consejero vasco de Vivienda, Javier Madrazo, se felicitó por la decisión del PSE y afirmó que la manifestación convocada por Ibarretxe es un acto "integrador y de consenso", y que en la situación actual se antoja "necesaria".