Actualizado 16/01/2007 16:18 CET

Crónica ETA.- Rajoy ve imposible recuperar cualquier tipo de consenso con Zapatero

- "Para ser presidente del Gobierno debería exigirse algo más que tener 18 años y ser español. La gente no se merece esto", remata

MADRID, 16 Ene. (OTR/PRESS) -

El acuerdo entre Gobierno y PP parece imposible. Si ayer el Pleno del Congreso fue escenario de un crudo enfrentamiento entre el presidente del Gobienro, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Maríano Rajoy, hoy el líder popular volvió a arremeter contra el jefe del Ejecutivo al que acusó de no tener ni "firmeza" ni "convicciones" y calificó su labor al frente del Gobierno de "broma macabra". "Para ser presidente del Gobienro debería exigir algo más qe tener 18 años y ser español. La gente no se merece esto", afirmó Rajoy que ve imposible recuperar cualquier tipo de consenso con el Gobierno socialista y mucho menos en materia antiterrorista.

El líder del PP reconoció que el cara a cara que ayer protagonizó con Zapatero fue "duro", pero no se arrepientió de nada de lo dicho ya que "mucho más duro lo que ha ocurrido en España a lo largo de estos dos años". En declaraciones a Onda Cero recogidas por OTR/Press, Rajoy denunció que Zapatero "crea un lío y después siempre pide un acuerdo, pero sin presentar él su propuesta". "Lo hemos visto en el tema del agua, en inmigración, y ahora con el terrorismo. Liquida el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y ahora, como no sabe que hacer, plantea otro acuerdo", espetó.

Y es que, a su juicio, el presidente del Gobierno "no tiene una política clara, no tiene firmeza, no tiene convicciones, todo lo arregla con palabras". "Su obligación es gobernar y no hacer frases para la galería", proclamó Rajoy que no quiso pronunciarse sobre si finalmente habrá elecciones anticipadas. "Pero hay una cosa que es evidente: aquí no hay ninguna agenda política para lo que queda de legislatura", afirmó.

"Lo que está pasando aquí es una broma. Y empieza a ser una broma macabra", señaló el líder popular que continuó arremetiendo duramente contra Zapatero. En este punto pidió que "para ser presidente del Gobierno deberían exigir algo más que tener 18 años y ser español". "Para ser presidente del Gobierno no hay que ser un genio. Hay que tener un mínimo de sentido común, un poco de razón y de sensatez. Sinceramente, la gente no se merece esto", proclamó.

"NO SE PUEDE ESTAR CON TODOS"

En cuanto al fin del proceso, Rajoy señaló que ETA atentó en Barajas "porque entendía que el Gobierno no iba cumpliendo con la suficiente rapidez los compromisos asumidos, lo que demuestra que "es un error descomunal negociar bajo la amenaza y el chantaje", señaló el líder popular que se reafirmó así en su polémica frase de ayer en la que señaló lo que para el es una "obviedad": que cuando se trata con terroristas "si no cumple le pondrán bombas y si no hay bombas es porque ha cedido".

Una vez más, el presidente del PP se aferrró al Pacto Antiterrorista que firmaron populares y socialista en el año 2000 como la única salida posible, aunque señaló que no es un acuerdo excluyente. "Los grandes pactos se hacen entre los grandes partidos nacionales y luego se suma quien quiere", aunque advirtió que "no se puede estar con todos" y en este sentido puso como ejemplo a ERC, cuyos objetivos políticos "son parecidos" a los de Batasuna.

OTR Press

Fernando Jáuregui

"Por mis santos huevos"

por Fernando Jáuregui

Victoria Lafora

El perjudicado

por Victoria Lafora

Antonio Casado

Colonización política

por Antonio Casado