Actualizado 26/10/2006 19:31

Crónica ETA.- Tres detenidos por la explosión de un artefacto en un cajero de Vitoria

- Los arrestos se realizaron pocos minutos después del acto de kale borroka, que sólo provocó daños materiales

VITORIA, 26 Oct. (OTR/PRESS) -

Nuevo episodio de kale borroca en el País Vasco, pero esta vez hubo detenidos. La Ertzaintza detuvo la pasada madrugada a tres jóvenes presuntamente responsables de colcar un artefacto explosivo en un cajero automático de Vitoria. Las detenciones se realizaron pocos minutos después, en las cercanías del lugar en el que se produjo la explosión, que causó graves daños materiales y dejó totalmente calcinado el cajero.

Sobre la medianoche de ayer la Ertzaintza recibió un aviso sobre una mochila sospechosa colocada en el interior de un cajero automático de Caja Vital situado en la calle Duque de Wellington de la capital alavesa. Instantes después agentes de la comisaria de Vitoria se desplazaron hasta el lugar para confirmar la existencia de la mochila y acordonar el lugar.

Se dio la alerta a la Unidad Especial de Desactivación de Explosivos de la Policía Vasca, pero no llegaron a tiempo y pocos minuitos después la mochia hizo explosión provocando un incendio que tuvo que ser sofocado por los bomberos. El artefacto que estalló era mixto y de fabricación casera. Estaba compuesto por una bombona de camping-gas, una garrafa de líquido inflamable, dos aerosóles y dos cohétes pirotécnicos.

Tras la explosión, sobre las doce y media de la noche, los agentes de la Ertzaintza detectaron un vehículo sospechoso circulando por las cercanías del lugar de los hechos. En el mismo viajaban tres personas, a las que, tras comprobar su identidad, se detuvo como presuntos autores del ataque. Los tres arrestados fueron conducidos a dependencias policiales.

El PSE condenó duramente los ataques que calificó de actos "inadmisibles e intolerables" "sólo logran distanciarse de la paz y crispar los ánimos de la sociedad vasca". Pero en su comunicado los socialistas vascos aprovecharon para instar una vez a la izquierda abertzale a que condene estos episodios de violencia callejera. Le pidió que "denuncie estos hechos y deje de poner palos en las ruedas del camino hacia la paz y que facilite lo único que espera y desea la sociedad, que el terrorismo de ETA en cualquiera de sus manifestaciones acabe definitivamente".

Mediante otro comunicado Eusko Alkartasuna condenó el ataque de anoche y exigió "el cese inmediato de actos de esta naturaleza, que constituyen un obstáculo para el proceso de normalización política" y "atentan contra principios elementales de la democracia".

Contenido patrocinado