Actualizado 16/01/2007 19:46 CET

Crónica Euskadi.- Ibarretxe declarará como imputado ante el TSJPV el 31 de enero por su reunión con Batasuna

- El Gobierno vasco critica la "sinrazón" del tribunal, que pone "los argumentos del Foro de Ermua" por delante de los del Supremo

VITORIA, 16 Ene. (OTR/PRESS) -

La causa penal abierta contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sigue adelante. De hecho, ya hay fecha para que Ibarretxe acuda ante el tribunal a declarar como imputado por la reunión que mantuvo el pasado mes de abril con dirigentes de la ilegalizada Batasuna. Tras conocer la decisión, el Gobierno vasco criticó hoy la "sinrazón" del tribunal que en este proceso pone "los argumentos del Foro de Ermua" por delante de los del mismísimo Tribunal Supremo.

Según informó la portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Miren Azkarate, fue el propio Ibarretxe el que eligió la fecha para comparecer, ya que entre todas las propuestas el lehendakari quería declarar "cuanto antes para que quedaran las cosas claras". "El lehendakari no tiene nada que esconder y todo lo que ha hecho lo ha llevado a cabo informando a la ciudadanía de sus iniciativas y dando cuenta de las mismas ante el Parlamento vasco", afirmó.

En su comparecencia ante los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno, Azkarate también informó que los servicios jurídicos del Gobierno vasco presentaron el pasado viernes ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJPV -y dentro del plazo legalmente previsto- un recurso de apelación contra la decisión del juez que instruye la causa contra el lehendakari de no archivar definitivamente el procedimiento.

El recurso pone de manifiesto "la sinrazón a la que pretende llevarnos el instructor de la causa". "Lo dijimos entonces y lo decimos ahora, no le vale ningún argumento: ni los de la defensa del lehendakari, ni los de la Fiscalía, ni los del juez Garzón, ni los del Tribunal Supremo", proclamó la portavoz del Gobierno vasco que recordó que "todos ellos han dicho que no hay delito ni responsabilidad penal alguna en las reuniones con miembros de Batasuna". Sin embargo, lamentó que al magistrado del TSJPV "sólo le valen los argumentos del Foro de Ermua para seguir la causa penal contra el lehendakari".

"NO SE GUARDAN NI LAS FORMAS"

Además aseguró que ayer "sin esperar a resolver este recurso", el juez instructor se dirigió a Ibarretxe para citarle a declarar, proponiéndole para ello diversas fechas. Algo que viene a evidenciar fue en la causa abierta contra el lehendakari "no se guardan ni las formas", aunque señaló que después de todo lo visto desde que se inició el proceso esto no sorprende al Gobierno vasco.

El proceso comenzó el pasado 11 de octubre, cuando el TSJPV decidió iniciar la fase de instrucción por un presunto delito de desobediencia contra el lehendakari y tres dirigentes de Batasuna: Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena y Pernando Barrena, por la reunión que mantuvieron el pasado 19 de abril en San Sebastián.

Lo más leído

  1. 1

    Una explosión en una residencia sacerdotal en pleno centro de Madrid deja tres muertos y una decena de heridos

  2. 2

    Explosión en Madrid | Directo: La demolición controlada de las plantas superiores será mañana a primera hora

  3. 3

    El consejero de Salud de Murcia presenta su renuncia tras su polémica vacunación

  4. 4

    Una fuerte explosión en la calle Toledo de Madrid destruye tres plantas de un edificio

  5. 5

    Se produce una explosión en la calle Toledo de Madrid, a la altura de una residencia de ancianos