Actualizado 29/10/2007 14:54

Crónica Ferrovial.- Ferrovial dispara un 142,6% su beneficio por la integración con BAA y la venta de aeropuertos

- El grupo ya obtiene casi las dos terceras partes de su cifra de negocio fuera de España

MADRID, 29 Oct. (OTR/PRESS) -

Ferrovial obtuvo un beneficio neto atribuido de 808,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone multiplicar por más de dos (142,6%) el obtenido en el mismo periodo de 2006. El grupo de construcción y servicios, que ya obtiene el 64% de sus ingresos fuera de España, logró este beneficio pese a no registrar crecimiento alguno en construcción. El fuerte incremento del beneficio neto se cimentó en el negocio recurrente y en las plusvalías obtenidas por la venta de los aeropuertos de Sidney y Budapest.

La cifra de negocio de Ferrovial creció un 26% entre enero y septiembre, hasta sumar 10.864,5 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 58,2% y alcanzó los 2.359 millones. El grupo atribuyó este resultado a las plusvalías de la venta de su participación en los aeropuertos de Sidney y Budapest, que compensaron la aportación negativa (-152,6 millones) del operador británico de aeropuertos BAA.

El grupo controlado por la familia del Pino logró este beneficio pese a no registrar crecimiento alguno en el área de construcción, su actividad tradicional y aún primera fuente de ingresos, con 3.782,7 millones de euros a septiembre.

El director financiero del grupo, Nicolás Villén, aseguró que el año pasado el incremento fue muy importante (casi del 19%) debido a algunos valores coyunturales y anunció que la división mantendrá el crecimiento cero este año para recuperarse en 2008, gracias al incremento del 13% en la cartera de obras.

Coincidiendo con la desaceleración del sector en España, la construcción, pese a ser aún primera fuente de ingresos, ha reducido su aportación a la facturación de Ferrovial hasta el 35% frente al 44% de un año antes. Los aeropuertos, gracias a BAA, generan el 27% de los ingresos (el 13% un año antes) y los servicios y autopistas se mantienen con un 31% y un 7%, respectivamente.

NEGOCIO EXTERIOR

El grupo ya obtiene casi las dos terceras partes (el 64%) de su cifra de negocio fuera de España (6.967 millones, un 43,5% más). Reino Unido ya es el primer país por aportación de ingresos, con un 42%, por delante de España (36%).

Según el directivo de Ferrovial, estos datos confirman el "cambio de perfil" en cuanto a diversificación e internacionalización registrado por Ferrovial en los últimos años, sobre todo en 2006, con la compra del operador británico de aeropuertos de BAA.

Durante los nueve primeros meses del año Ferrovial ejecutó inversiones por 281,5 millones de euros un 93,5% menos respecto a un año antes. A cierre de septiembre, Ferrovial soportaba un endeudamiento total de 31.092,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,6% respecto a la misma fecha de 2006.

AREAS DE NEGOCIO.

En cuanto a la evolución de las distintas áreas de negocio, la de servicios facturó 3.404,1 millones de euros, un 9,2% más, gracias a su crecimiento orgánico mientras que la de aeropuertos generó ingresos por 2.962,8 millones, fundamentalmente de BAA, frente a 1.086 millones de un año antes. El área de negocio de autopistas y apartamientos que canaliza a través de su filial Cintra proporcionó ingresos de 766,2 millones, un 19,7% más.

Por mercados, el español representa el 36% de la cifra de negocio, frente al 42% de Reino Unido y el 8% de Canadá y EEUU. Polonia y el resto de Europa (Irlanda, Suiza, Italia y Portugal) aportan el 6% cada uno y Chile (2%) y el resto del mundo (1%) se reparten el último 3%.

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